La remontada de Roland Garros 2025
La vigente campeona del Grand Slam parisino, Iga Swiatek, tuvo que darle la vuelta a un partido que se le complicó en la primera manga

Porque no atraviesa su mejor año, porque ha sido juzgada y criticada con dureza por algunas de sus compañeras del circuito tras el escándalo de su dopaje en 2024, porque la mayoría quieren ver otro duelo suyo contra la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, y porque es la última reina del Grand Slam parisino con cuatro coronas consecutivas.
Estos son sólo algunos de los motivos por los que Roland Garros deseaba que Iga Swiatek completara su remontada frente a la kazaja Elena Rybakina. Y sudó para firmarla, pero lo consiguió (1-6, 6-3 y 7-5) para sumar su vigésima quinta victoria seguida en tierras francesas y alcanzar los cuartos de final del torneo por sexta temporada consecutiva.
Y lo hizo pocos minutos después de que la finalista de la pasada edición, la italiana Jasmine Paolini, cayera derrotada contra la ucraniana Elina Svitolina, por lo que la oportunidad que se le brindaba era magnífica. Swiatek, en su temporada más irregular, sin ningún título este curso y relegada al quinto puesto del mundo, cedió el primer set de forma contundente y estuvo 2-0 abajo en el segundo.
Pero reaccionó, se apuntó cinco juegos consecutivos y acabó empatando el duelo, pero aún le quedaba mucho trabajo por delante a la polaca frente a una rival que buscaba los cuartos de final por tercera ocasión, la segunda consecutiva.
La campeona estuvo por delante durante todo el tercer set y obligó a Rybakina a defenderse hasta que cerró el partido en el duodécimo juego arrebatando el servicio a su rival.
Puede que no demuestre el poderío de las últimas ediciones, pero sí una determinación para proseguir en su torneo preferido, en el que acumula ya 39 victorias, a una del récord de Chris Evert, y solo dos derrotas.
De esta forma, Swiatek avanza en el camino hacia su quinta Copa Suzanne Lenglen y está un paso más cerca de convertirse en la primera que encadena cuatro victorias consecutivas. Si hasta ahora había avanzado sin perder un set, lo que había elevado su confianza en un año de resultados muy irregulares, frente a la kazaja, que llegaba con el triunfo en Estrasburgo recién conquistado, las cosas se complicaron.
La ganadora de Wimbledon 2022 la tuvo contra las cuerdas, pero Swiatek se sobrepuso a la presión y acabó sacando el parido adelante, cortando la racha de siete victorias consecutivas de Rybakina.
La polaca se medirá a Elina Svitolina por un puesto en las semifinales, que la ucraniana no ha alcanzado nunca y que Swiatek busca por cuarta temporada consecutiva