Roland Garros mantiene a su reina

La polaca Iga Swiatek conquistó este domingo su tercer Roland Garros, el segundo consecutivo, al vencer a Karolina Muchova

Roland Garros mantiene a su reina
Iga Swiatek - Twitter / @rolandgarros
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Iga Swiatek, la tenista polaca número 1 del ranking WTA, obtuvo su tercera victoria en Roland Garros, la segunda consecutiva, al vencer a la checa Karolina Muchova, número 43 del mundo, con un marcador de 6-2, 5-7 y 6-4.

Aunque Swiatek había llegado a la final sin perder ningún set, la jugadora de 22 años tuvo que esforzarse al máximo para vencer a la sorpresa del torneo, quien le arrebató el primer set, algo que no le sucedía a Swiatek desde su eliminación en octavos de final del año pasado contra la china Qinwen Zheng.

La destacada actuación de Muchova, que previamente había vencido a la número 2 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, rompió una racha de cinco victorias consecutivas contra integrantes del top 3 mundial.

Con esta victoria, Swiatek consolida su posición como número 1 del ranking WTA, lugar que ostenta desde abril de 2022 y que amenaza a Sabalenka.

Swiatek se convierte en la tenista más joven en lograr tres triunfos en Roland Garros desde Monica Seles y, junto con su victoria en el Abierto de Estados Unidos en 2022, se convierte en la ganadora más joven de cuatro torneos importantes desde Serena Williams.

Además, es la primera jugadora en encadenar dos victorias en la arcilla de París desde la belga Justine Henin en 2006.

Esta temporada, la polaca ha logrado 18 victorias en tierra batida y ha obtenido 14 títulos en las 18 finales en las que ha participado.

A pesar de haber enfrentado algunas dificultades en las semifinales contra la brasileña Beatriz Haddad, Swiatek tuvo que esforzarse nuevamente en una final intensa, especialmente en los dos últimos sets.

Muchova, quien se ha recuperado de lesiones que han afectado su carrera y no había alcanzado la final de ningún torneo en los últimos cuatro años, dejó una excelente impresión en su primera final de Grand Slam.

Después de perder el primer set, en el cual cometió varios errores no forzados y se encontraba con una desventaja de 0-3 en el segundo set, Muchova reaccionó, ajustó su enfoque y logró igualar el marcador e incluso ponerse por delante.

Tuvo la oportunidad de ganar el set en dos ocasiones y finalmente lo aprovechó en el segundo intento.

La pérdida del primer set en nueve partidos en París desconcertó a Swiatek y la perspectiva de continuar luchando la acercó al abismo de la derrota.

La jugadora polaca perdió ocho puntos consecutivos y se encontró en desventaja de 0-2 en el set decisivo, mientras las luces de emergencia parecían encenderse en su campo.

Sin embargo, Swiatek respiró profundamente, se enfocó y logró regresar al partido, el cual se caracterizó por los nervios y se convirtió en una batalla mental más que tenística, en la que la jugadora más sólida se alzaría con la victoria.

Se produjeron múltiples quiebres de servicio en medio de la confusión, pero Swiatek logró mantener la calma, mientras que Muchova, quien había luchado durante más de 3 horas contra Sabalenka, comenzó a sentir la fatiga.

Cuando el reloj marcaba 2 horas y 46 minutos, una doble falta selló su esfuerzo en vano y coronó a Swiatek por tercera vez en la tierra batida de París.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram