Segundo ataque de Bergs a Garín en la Copa Davis

El belga ha hablado alto y claro sobre lo sucedido con el tenista chileno y se ha arrepentido, al tiempo que le ha dejado un nuevo recado

Segundo ataque de Bergs a Garín en la Copa Davis
Zizou Bergs ve justa la decisión arbitral. - Cordon Press

El enfrentamiento entre Bélgica y Chile terminó con una descalificación de Cristián Garín, golpeado accidentalmente en un intercambio de lado con Zizou Bergs, al que se le otorgó el triunfo que dio el punto definitivo al conjunto europeo, clasificado para la segunda ronda de la Copa Davis mientras el conjunto sudamericano fue eliminado.Con el marcador 6-3, 4-6 y 6-5 para Bergs y antes de servir para ganar el cuarto duelo de la eliminatoria que se disputa en el Sporthal Alverberg, Hasselt, Cristian Garín se negó a reanudar el partido, interrumpido tras el incidente. Fue penalizado por el árbitro Carlos Ramos en una primera decisión pero al insistir en su actitud, el jugador chileno fue descalificado y se otorgó el triunfo a Bélgica por 6-3, 4-6 y 7-5.

Sin duda, ha sido y será una de las polémicas del año en el mundo del tenis y del deporte en general por lo inaudito del asunto. Y una vez transcurrido todo y rebajadas las pulsaciones, el protagonista de la noticia ha hablado alto y claro. Se arrepiente, sí, pero le ha dejado un nuevo recado a su víctima.

"Hasta el último punto que se jugó en el partido, el ambiente estaba siendo espectacular. Se me pusieron los pelos de punta pensando que ese podía ser mi momento y que podía ganar el partido. Cuando te das cuenta de que puedes cerrar el partido con tu saque, algo así puede ocurrir. Le golpeé, sí. Cometí un pequeño error en un momento de pura emoción. Después del passing shot, salté por pura euforia, corrí hacia el banquillo y pensé que podía esquivarle. De algún modo, él no se echó atrás. Me estaba viendo venir, y chocamos", señala Zizou en palabras a Jeu, Set & Podcast, señalando que el chileno "exageró" su reacción tras el encontronazo.

"Está claro que en cierto modo es mi culpa, pero también creo que él lo exageró. Y se puede comprobar ya que el árbitro decidió a nuestro favor. No sé si este incidente pasará a la historia. Recuerdo que hace no demasiado pasó algo muy parecido en un partido de balonmano. Tengo la sensación de que los aficionados chilenos no tendrán una gran opinión sobre mí en este momento", afirmaba el belga.

Y mientras tanto, la Federación Belga de Tenis no ha dudado en emitir su comunicado subrayando que "no hubo ningún tipo de mala intención" y que el árbitro "siguió el protocolo oficial de reglas, tomando una decisión acorde con el mismo", al tiempo que califica los hechos como un "desafortunado incidente".