El sorpresón de Umag tiene nombre español

Carlos Taberner ha dado el sorpresón del ATP 250 de Umag, donde se medía al primer cabeza de serie, Fran Cerúndolo, y le ha sorprendido con una victoria muy inesperada que hunde aún más al argentino

El sorpresón de Umag tiene nombre español
Carlos Taberner en un partido ATP sobre tierra batida - Cordon Press

El tenis español es capaz de ,lo mejor y de lo peor. Tras una semana de lo más complicado en la que ni en Gstaad ni en Bastad ni en Los Cabos salieron bien las cosas, estos días sigue la tierra batida, de la que se despiden con dos torneos, el de Kitzbuhel y el de Umag, y en este segundo hemos tenido un momento para recordar. El gran favorito, pese a no llegar en el mejor momento tras pinchar en Bastad, era el argentino Fran Cerúndolo, uno de los jugadores que mejor comenzó la temporada, pero al que su superficie favorita, la tierra, se le ha complicado. No obstante, en tierras croatas tenía un duelo sobre el papel cómodo ante el español Carlos Taberner, pero el porteño no se esperaba lo que le venía encima.

El valenciano, número 111 del ránking ATP, sorprendió al sudamericano, que ocupa el puesto 19 de la clasificación mundial, en tres sets y tras una remontada, por 6-7, 6-4 y 7-5 y avanza a cuartos de final, donde se medirá este jueves al neerlandés Jesper De Jong, que derrotó al también argentino Mariano Navone por 6-3 y 6-4.

Una remontada para el recuerdo

Cerúndolo, que se había clasificado a segunda ronda como primer cabeza de serie del torneo, se adjudicó el primer set en el 'tie-break' por 7-6, pero el español de 27 años supo reaccionar y mandó el partido a la tercera manga tras aprovechar una de las oportunidades que le dio Cerúndolo, que ni mucho menos tuvo su mejor día al saque, de hecho, fue el gran culpable de que terminara perdiendo, pues en él pinchó a lo grande. Como se vio muy claramente en el tercer parcial.

Porque en el set definitivo hubo hasta nueve roturas de servicio, de las cuales cuatro fueron materializadas por el tenista de Buenos Aires y cinco por Taberner, una diferencia que selló la remontada y que hizo que Carlos se llevara victoria en la tercera bola de partido que dispuso. Un ejercicio de resiliencia que nadie vio venir y donde al sudamericano le pesó la falta de intensidad y sobre todo, los muchos errores no forzados cuando trataba de forzar, muy incómodo y tratando de acortar los puntos.Taberner se debería medir al argentino Mariano Navone, quinto cabeza de serie, pero en una jornada negra para el tenis albiceleste, no pudo con De Jong, que impuso su ritmo desde el comienzo y le derrotó por 6-3 y 6-4, en una hora y 38 minutos.