Sonrisas y lágrimas para el tenis español en Umag

Los tenistas españoles apuran la temporada de tierra batida en el torneo de Umag, donde hemos visto grandes victorias de Pablo Llamas y Carlos Taberner, pero también una dura derrota de Roberto Carballés, sexto favorito

Sonrisas y lágrimas para el tenis español en Umag
Carlos Taberner en un partido ATP sobre tierra batida - Cordon Press

El gran fuerte de los tenistas españoles es sin duda alguna la tierra batida. En ella han destacado siempre el grueso de los integrantes de la armada y por eso cada año tratan de alargar su gira por ella todo lo posible. Para todos aquellos que tienen un pozo en todo lo que no sea jugar en arcilla, Sudamérica los salva en la primera parte de la temporada y el verano europeo se alarga mucho más que Roland Garros. Pero eso está tocando a su fin esta semana en Umag. Por eso mismo hay varios representantes de la armada peleando en tierras croatas, aunque no todos han tenido la misma suerte.

Pablo Llamas vuelve a ganar y Taberner sorprende

El que mejor parado ha salido es el jerezano Pablo Llamas Ruiz, número 537 del ránking ATP, que ganó en primera ronda al polaco Kamil Majchrzak, 78 del mundo, por 6-2 y 6-4, una de las grandes sorpresas del Wimbledon, donde pisó los octavos, pero al que la tierra le cuesta algo más. Se trata de la primera victoria de Pablo en un cuadro principal del circuito un año y tres meses después de su último triunfo en el torneo de Estoril.

El duelo entre Llamas y Majchrzak, que se resolvió en una hora y 24 minutos, contó con hasta cuatro roturas de servicio en el primer set, de las cuales una fue materializada por el polaco y tres por el andaluz de 22 años, que se adjudicó la primera manga por 6-2. En la segunda, el español logró dos 'break' en el decimotercero y en el decimoséptimo juego y selló su victoria con un 6-4 en la primera bola de partido de que dispuso. El español se medirá este miércoles en octavos de final al francés Terance Atmane.

También saboreó la victoria Carlos Taberner, a quien esta campaña las cosas le están saliendo algo mejor y superó en dos sets al francés Pierre Hugues Herbert, por 6-4 y 7-6. La mala noticia para el valenciano es que ahora se va a enfrentar al primer cabeza de serie, el argentino Fran Cerúndolo, quien además vendrá con sed de venganza tras pinchar en Bastad.

La mala noticia, Carballés

De todos los españoles que participaban, el de mejor ranking era Roberto Carballés, sexto cabeza de serie y con aspiraciones de hacerlo muy bien. Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente para el granadino, quien perdió en primera ronda ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, 114 del mundo, por 6-3 y 6-4. El duelo, que se resolvió en una hora y 32 minutos, contó con cuatro roturas de servicio en el primer set, de las cuales solo una fue para el granadino de 32 años. En la segunda, Carballés, cedió su saque en el undécimo y decimoquinto juegos, y aunque salvó tres bolas de partido, no logró igualar el duelo y evitar la victoria contundente del georgiano.