Toni Nadal asume la decadencia del tenis: “Solo les interesan los mejores jugadores”
Toni Nadal se ha sumado a las voces que piden que haya cambios en el tenis, sin embargo, es consciente de que nadie quiere que se lleven a cabo, pues a los jerarcas solo les interesan los grandes del circuito

El tenis es un deporte en constante cambio, quizá no en sus reglas, pero si que vive una evolución total que hace que cada día vaya a más y amá debido a que lo practican jugadores más fuertes, más técnicos y más duros, lo que imprime un extra de agresividad, tensión y dureza. Sin embargo, también ha hecho que esta deriva genere cada vez menos variedad y todos los protagonistas tengan que adaptarse a esto, haciendo que sea, en palabras de alguien que lleva muchos años cerca de la élite como Toni Nadal, una “competición de ver quien le pega más fuerte”, por eso, quien fuera entrenador de Rafa Nadal, pide que se modifiquen ciertas cosas.
Y es que para el balear, el verdadero problema del tenis actual es que la pelota va cada vez más rápido, lo que provoca, además de un estilo demasiado similar, un aumento de los daños que sufren los protagonistas. “Las lesiones vienen no por una cuestión de cantidad de partidos, sino de intensidad y violencia en el gesto. Ya casi no hay jugadores tácticos como Coria o Gaudio, que intentaban construir el punto”.

Por eso asume que hoy en día, demasiadas veces se trata solo de una competición para ver quién golpea más fuerte, y al hacer movimientos tan rápidos, “cuando llegas a toda velocidad a una pelota, frenas y vuelves a arrancar, es fácil que el cuerpo llegue al límite y se lesione”, por eso mismo, su idea es que el juego se ralentice para hacerlo más ‘sano’ y menos lesivo, por eso propone una novedad: raquetas más pequeñas, ya que así sería más fácil para los amateurs y más difícil para los profesionales, y el juego sería menos violento. “La belleza del tenis es poder ver el movimiento”.
No quieren que haya cambios
Sin embargo, según el ex-técnico de Rafa Nadal o Felix Auger-Aliassime, el gran problema radica en que hay demasiadas voces entre la cúpula del tenis mundial que no están para nada por la labor de cambios como los que él propone: “Nunca cambiarán, porque a los directivos solo les interesan los mejores jugadores. Y prefieren que todo siga igual". Ya se ha dicho mucho que las superficies se han ralentizado para que todos los torneos sean el coto perfecto de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, pero ahora estas palabras de Nadal lo llevan más allá y piden que se profundice incluso más en buscar una solución real para lo que nos encontramos en la pista.