Sabalenka es la reina de la WTA en 2025

Aryna Sabalenka ha finalizado el año como la número 1 mundial dela tenis femenino con mucha diferencia, pese a su fuera derrota en la gran final de las WTA Finals ante Elena Rybakina

Sabalenka es la reina de la WTA en 2025
Aryna Sabalenka en un partido WTA - ED

Las ATP Finals finalizaron este sábado con una gran sorpresa, como fue la victoria de Elena Rybakina llegando casi de rebote como la 8ª clasificada, pero levantando la corona invicta. La kazaja fue la más fuerte de la semana y remató su gran triunfo con una victoria de peso ante la mejor del año de forma casi unánime, Aryna Sabalenka. La bielorrusa llegó a la final y se quedó a las puertas del triunfo, repitiendo su posición de 2022, cuando fue Caroline Garcia quien le arrebató la corona. Sin embargo, al haber ganado el US Open y alcanzado la final de Roland Garros y el Open de Australia, ha tenido un premio extra en 2025.

Y es que la bielorrusa ha terminado el año como número uno del mundo, al liderar la clasificación de la WTA con casi 2.500 puntos de ventaja sobre Iga Swiatek. Pese a perder ante la kazaja, Sabalenka se mantiene firme al frente de la tabla con 10.870 puntos, muy por delante de Swiatek, quye marcha segunda con 8.395) y de Coco Gauff, tercera mucho más lejos, con 6.763. Mientras que el podio se mantiene invariable respecto al pasado año, destaca el ascenso de Amanda Anisimova al cuarto puesto con 6.287 puntos, ya que en 2024 ocupaba el puesto 36 de la tabla, en tanto que Rybakina, con 5.850 tras su gran desempaño en Riad, arrebata el quinto puesto a Jessica Pegula, que se estanca en los 5.583.

Un top 10 con novedades

Por otro lado Madison Keys, con 4.335, Jasmine Paolini con 4.325 y Mirra Andreeva y Ekaterina Alexandrova, con 4.319 y 3.375, respectivamente, completan el 'top 10' tras el torneo saudí, mientras que Belinda Bencic, con 3.168, se queda a las puertas tras un año de gran progresión, pues tras volver de su embarazo en noviembre de 2024 estaba fuera de las 300 primeras.

Respecto al tenis español, Paula Badosa, que paró su actividad de forma prematura por culpa de las lesiones, acaba el año en el puesto vigésimo quinto con 1.676 puntos, lo que supone un gran golpe, ya que después de haber llegado a las semifinales del Open de Australia en enero, se coló entre las 10 mejores del planeta, pero poco a poco las circunstancias le costaron esa plaza. Mientras que Jessica Bouzas aparece en el cuadragésimo segundo con 1.262. La de Pontevedra se establece así como la segunda raqueta nacional, y la sigue el ascenso de Cristina Bucsa al 54.