69-72: España gana sufriendo a Turquía, pero se clasifica como primera de grupo

Lorenzo Brown rubricó un triunfo igualadísimo que enfrentará en octavos de final a los de Scariolo con el cuarto del Grupo B

69-72: España gana sufriendo a Turquía, pero se clasifica como primera de grupo
España se impuso sobre la bocina. - @EuroBasket
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La selección española se clasificó como primera del Grupo A del Eurobasket tras vencer a la de Turquía por 69-72 en un partido igualadísimo, en el que tuvo que sufrir hasta el final.

Desde el primer momento quedó claro que sería un partido apretado, de trinchera, de detalles. La superioridad física en los jugadores interiores turcos quedó compensada con la defensa española repleta de ayudas, de esfuerzo y de compromiso. Alperen Sengun fue el primero en mostrar su calidad, aunque rápidamente fue Cedi Osman el que cogió las riendas de la anotación del equipo otomano con 3 de 4 triples en el primer cuarto. En el equipo español Willy Hernangómez anotó los 9 primeros puntos de la Roja, 11-9 (Min.6.30), pero cometió su segunda personal y tuvo que ser preservado en el banco.

El triple fue el elemento diferencial del primer cuarto, con 3 de 6 para los turcos y 0 de 5 para España. Pese a todo el primer acto finalizó con 18-17. En el segundo cuarto, el equipo nacional intentó acelerar sus acciones en ataque ante la evidencia de que se hacía más daño en los primeros segundos a la defensa turca que si agotaba la posesión. Los triples de Juancho Hernangómez y el descaro habitual de Dario Brizuela, ayudaron en este sentido. El marcador reflejó distintas igualdades, a 27 en el minuto 15.30, hasta que en la parte final Melih Mahmutoglu y Sebas Saiz adquirieron protagonismo.

El exterior turco anotó 5 puntos consecutivos para neutralizar la máxima ventaja nacional, 29-34 (m.19), pero la inmensa productividad defensiva de Saiz permitió alcanzar el descanso con ventaja de 34-38. Furkan Kormaz y Jaime Fernández rompieron las hostilidades ofensivas con sendos triples, después de dos minutos en los que el marcador no se movió. Un segundo triple de Kormaz volvió a poner arriba en el marcador a su equipo, 45-43 (m.24). Cada posesión, cada ataque comenzó a tener un valor intrínseco importante en los dos equipos ante la eficiencia de ambas defensas y los errores de tiro.

La aparición de Alberto Díaz y Usman Garuba en los últimos instantes permitieron a España cerrar el tercer cuarto con 50-56 a su favor.Korkmaz y Sengun, por partida doble, volvieron a poner por delante a Turquía, 57-56 (m.32) después de algunos malos ataques de los nacionales que significaron finalmente un 9-0 de parcial de salida, 59-56. La vuelta de Willy a pista serenó los ánimos del equipo y propició la vuelta a la igualdad, 59-59 (m.34), en el marcador, que deshizo Xabi López-Arostegui con un triple, 59-62. Con 2 minutos por delante, el 65-66 prometió emociones fuertes y un final de infarto. Una técnica a Korkmaz significó el 65-67 y un palmeo de López-Arostegui puso el 65-69 ya en el último minuto.

Osman con un 2+1 volvió a poner la incertidumbre, 68-69, y un mal ataque español dejó el partido con 22.6 segundos para los turcos.Alberto Díaz provocó la pérdida de balón de los turcos y consiguió recuperar la posesión. Willy anotó dos tiros libres, 68-71, a falta de 17.7 segundos. Larkin solo anotó uno tras la falta de Díaz y Lorenzo Brown puso la rúbrica con dos libres anotados para el 69-72 final. España es primera del grupo A y deberá esperar a ver qué selección es cuarta del B y por tanto su rival en octavos de final el próximo sábado en Berlín.

FICHA TÉCNICA.-

69 - Turquía (18+16+16+19): Larkin (3), Osman (20), Korkmaz (16), Sanli (4) y Sengun (14) -cinco inicial-, Hazer (5), Mahmutoglu (5), Osmani (0) y Tuncer (2).

72 - España (17+21+18+16): Brown (11), Jaime Fernández (3), López-Arostegui (9), Pradilla (6) y Willy Hernangómez (15) -cinco inicial-, Parra (3), Juancho Hernangómez (8), Garuba (4), Saiz (4), Díaz (3) y Brizuela (6).

Árbitros: Oskars Lucis (LET), Martin Vulic (CRO) y Beniamino Attard (ITA). Fueron eliminados por cinco personales Dario Brizuela (m.28) y Sengun (m.34.30).

Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis ante unos 1.000 espectadores.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram