El asalto al Baskonia, confirmado
Pese a las palabras esperanzadoras del director deportivo, desde Grecia apuntan claramente a que a Pablo Laso le quitarán uno de sus mejores hombres

El director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, hizo este lunes balance de la temporada vivida por el equipo vitoriano, confirmó la continuidad de Pablo Laso al frente del equipo y dejó caer cuál iba a ser el primer fichaje de cara a la próxima temporada.
No se mojó tanto por la opción de fichar al base italiano Matteo Spagnolo y mantuvo su esperanza en poder seguir contando con Trent Forrest, que ha cuajado una gran temporada en el cuadro baskonista.
El equipo vasco cuenta ahora mismo con diez jugadores con contrato, once si se confirma el fichaje del el alero francés Clement Frisch. Moneke, Jaramaz y Raieste acaban contrato y, salvo sorpresa, no seguirán. El primero es una de las piezas fundamentales del equipo de Laso, pero sus gestos en el último partido disputado en el Buesa Arena sonaron a despedida.
El problema está en que hay equipos interesados en algunos de esos jugadores. Si bien Fernández admitía poder retener a Forrest, no parece tan claro con Nikos Rogkavopoulos. Tal como asegura Totalbasket.gr, el Panathinaikos está volcado con la opción de repatriar al griego y lo quiere cerrar cuanto antes.

Rogkavopoulos tiene un año más de contrato con el Baskonia, pero el subcampeón griego está dispuesto a abonar la cláusula de salida que tiene y hacerse con uno de los mejores jugadores helenos de la Euroliga.
El alero griego llegó al conjunto español en 2023 procedente del Merkezefendi Belediyesi y nunca ha jugado en ninguno de los dos grandes clubes de su país. Sus cuatro años en el AEK, donde se formó y dio el salto a la elite son su carta de presentación, pero en el Baskonia ha crecido mucho los dos últimos años. En la temporada que acaba de finalizar ha promediado 9,7 puntos, 3,9 rebotes y 1 asistencias por partido en Euroliga y ha sido un jugador clave en muchos partidos partiendo desde el banquillo.
Luka Samanic, otro problema para el Baskonia
Será uno de los problemas que deberá afrontar el nuevo secretario técnico del Baskonia, Xevi Pujol, aunque no el único. Antes de final de mes tendrá que tomar una decisión definitiva sobre la continuidad o no de Luka Samanic.

El pívot croata firmó con el Baskonia en diciembre por lo que restaba de temporada y el club tenía la opción de prorrogar su continuidad por un año más. Según publica Noticias de Álava, esta opción acaba a final de mes y, en caso de no ejecutar la renovación, el jugador pasaría a ser agente libre a partir de julio. La previsible salida de Chima Moneke lo complica todo, ya que el conjunto alavés se quedaría, en caso de que no siga Samanic, muy corto de efectivos en esas posiciones interiores.