El Barça sigue en su línea
A una victoria siempre responde con una derrota y al contrario; ante Unicaja, vence en Málaga y evita la zona de descenso; triunfo sufrido del Madrid y liderato de Joventut y Valencia Basket en la ACB

Sufrida e importante victoria (77-83) del Barça en la ACB ante un Unicaja que no supo superar, en esta ocasión, la buena defensa blaugrana y ve cómo pierde su invicto este año. El equipo de Peñarroya temía caer en zona de descenso, algo más que probable en caso de derrota y tiró de experiencia para asaltar el Martín Carpena.
Kevin Punter, que había estado nefasto el jueves en Dubai y no había metido ni un tiro en juego, metió 17 puntos y logró 21 de valoración, y fue el mejor complemento del ala-pívot georgiano Toko Shengelia, que sumó 18 puntos con 19 de valoración. Y, más que eso, lideró a un equipo que cada vez es más suyo.
Unicaja fue a remolque durante todo el partido, pero nunca se despegó y logró llegar al tramo final igualado, pero el duelo se les escapó en los dos últimos minutos y medio. Su pésimo acierto desde la línea de tres (5/33), una de sus armas ante los equipos grandes que defienden bien, fue letal y bastante hicieron los chicos de Ibon Navarro con aguantar y llegar vivos hasta el desenlace final.
Real Madrid 90-80 San Pablo Burgos
El Real Madrid también ganó, aunque eso se esperaba más. Los blancos venían dolidos tras el rapapolvo que les dio el Estrella Roja el viernes, pero ni eso hizo que se tomaran este partido como algo especial y pasaran el rodillo. Aunque la victoria les sirvió para entrar en los libros de historia de la ACB al sumar 33 triunfos consecutivos como local en el torneo, con lo que igualan el récord que tenía el mejor Barça, en 2010.

A Scariolo no le tembló la mano y ha avisado que no lo va a hacer en toda la temporada, y dejó fuera a Walter Tavares y a Andrés Feliz, además de a un Trey Lyles que fue en este caso el descarte extracomunitario. Así, hombres como el italiano Gabriele Procida fueron titulares e Izan Almansa, tras jugar en la Liga U22, mostró su fortaleza en sus primeros minutos consistentes en la ACB.
Aunque el Madrid empezó muy fuerte, los de Bruno Savignani reaccionaron y llevaron el partido a una igualdad que llegó hasta el último cuarto. Éste empezó con empate a 68, pero ahí aparecieron dos 'killers' como Facundo Campazzo y Mario Hezonja para cerrar el encuentro.
Valencia y Joventut mandan y Baskonia, respira
Los que no paran de ganar son el Valencia Basket y el Joventut de Badalona, colíderes junto al La Laguna Tenerife, que venció el sábado. El equipo taronja venía de perder dos partidos en Euroliga y de haber jugado menos de 48 horas antes, pero en Lleida le dio un soberano repaso al equipo local (78-99) y volvió a rozar los 100 puntos a los que parece abonado últimamente. Hasta seis jugadores de Pedro Martínez firmaron diez puntos o más y De Larrea, que hizo un gran partido, se quedó en nueve. Con tanto argumento es difícil de perder.

El Joventut, por su parte, humilló (101-69) y se divirtió a costa del Surne Bilbao Basket con otro recital en la dirección de Ricky Rubio (11 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes para 24 créditos de valoración) y con un Tomic que se fue a los 17 puntos y fue el amo de la zona.
Donde había más tensión era en Granada. Los locales aún no se habían estrenado y el Baskonia venía de perder dos partidos en Euroliga, donde aún no sabe lo que es ganar, y de ver cómo se le lesionaban tres de sus estrellas. A las conocidas bajas de Rodions Kurucs, Trent Forrest y Markus Howard, se unía la del croata Luka Samanic.
Sin embargo, el equipo de Galbiati aprovechó la floja defensa local de entrada y se escapó, lo que le dio confianza para controlar un partido que se fue igualando y que vivió unos diez últimos minutos de infarto. Ahí apareció Hamidou Diallo para liderar y sacar un triunfo que puede valer oro en Vitoria.