Elige al Baskonia y da calabazas a Barça y Manresa
En un movimiento realmente inesperado, la entidad vasca ha cerrado la llegada de una pieza esencial en el proyecto de los catalanes

Sin duda es la gran sorpresa de los últimos tiempos en la Liga ACB. Mientras se están disputando las semifinales de la máxima categoría del baloncesto español, el resto de equipos están trabajando sin pausa para conseguir sus objetivos en el mercado de fichajes. Pues bien, en esas ha aparecido Baskonia para lanzarse a por el arquitecto del proyecto del Baxi Manresa, un Xevi Pujol que ha decidido de manera chocante dejar su cargo de director deportivo de los catalanes para aceptar ese mismo rol con los vitorianos, dando calabazas de paso al Barça.
Cuando hablamos de sorpresa no lo hacemos porque Xevi Pujol no merezca tal oportunidad, sino porque hace menos de un mes, exactamente el 20 de mayo, eran los manresanos los que anunciaban a bombo y platillo su renovación para las tres próxima temporadas –montaje de vídeo incluido–.
Sin que conozcan por ahora los motivos de este enorme cambio de rumbo, ha sido el propio club manresano el que ha convocado una rueda de prensa para este viernes en la que explicará la salida del ejecutivo, quien a su vez estará disponible para responder a las preguntas que le deseen realizar los medios.
Ya haya habido unas causas u otras para esta ruptura y posterior fichaje por Baskonia, lo que es indiscutible es la gran labor de Xevi Pujol con el que equipo de Cataluña, y es que a sus 35 años es el responsable de la llegada a la Liga Endesa de cracks antes desconocidos como Chima Moneke, Sylvain Francisco, Ismael Bako o, ya en los últimos tiempos Derrick Alston Jr.
Lo cierto es que la historia de Xevi Pujol en el Manresa es una auténtica locura. Habiendo pasado por todos los estratos –incluidos los equipos base–, inició su colaboración con el cuerpo técnico de la entidad en la campaña 2011-2012, llegando a ser profesional en la 2014-15 de la mano de Pedro Martínez. Tras seis años en los banquillos, pasó a ser director deportivo de cara al curso 2020-21. Además de la permanencia, el equipo ha disputado una final de la Basketball Champions League. Ya en territorio nacional, hablamos de 3 fases finales de la Copa del Rey y 2 disputas de playoff en la Liga ACB.
La oferta del Barça, insuficiente
Antes de que Xevi Pujol se comprometiese con Baskonia, otro gran equipo como el Barça trató de incorporarle a sus despachos. Para ser exactos, los de la Ciudad Condal presentaron una oferta a mitad de campaña, la cuestión es que esta no era para ser director deportivo, sino ojeador. Y si eso no convencía del todo al ejecutivo, menos la hizo una propuesta económica muy lejos de lo esperado.