"No hay jugadores como David. Hay uno y hoy ha renovado en la NBA"

El equipo malagueño deja claros los motivos por los que el recambio de David Kravish podría tardar más de lo esperado

"No hay jugadores como David. Hay uno y hoy ha renovado en la NBA"
Ibon Navarro aclara la situación del mercado para Unicaja. - @unicajacb

Unicaja ha solventado el primer compromiso sin David Kravish, pero ahora le llega el reto más difícil, el regreso a una Liga ACB donde lleva dos derrotas consecutivas y que va a afrontar sin recuperar a algunos de los jugadores que tiene lesionados. El técnico cajista, Ibon Navarro, reconocía a la conclusión del duelo del miércoles de la FIBA Champions League que Djedovic y Sulejmanovic están en la última fase de su recuperación, pero que no tirará de ellos hasta que el médico le diga que el riesgo de recaída "es mínimo".

La lesión que más preocupa, no obstante, es la de Kravish. El pívot norteamericano era uno de los dos '5' que había en plantilla y ahora, Unicaja se ha quedado sólo con el concurso de Balcerowski para esa posición. Ante esto, el director deportivo, Juanma Rodríguez, se ha lanzado al mercado para cubrir una baja que durará entre cuatro y cinco meses. Unicaja tiene dos ventajas en esa búsqueda: el momento en el que se ha producido y en el que hay muchos jugadores libres por los descartes de la NBA y el hecho de tener una plaza libre de extracomunitario, algo que no pueden decir algunos de los rivales que tiene en esta lucha.

Sin embargo, también tiene unos hándicaps que podrían retrasar la incorporación del fichaje. Ya lo avisó el propio Ibon Navarro a la conclusión del encuentro ante el Ostende belga. "No hay jugadores como David. Hay uno y hoy ha renovado en la NBA", afirmó el entrenador vasco, quien pidió paciencia a los aficionados. "Kravish es un poco de inspiración para nosotros, incluso ahora. Tiene una sonrisa y es un buen ejemplo para estar positivos, mirar hacia delante. (...) Ficharemos al mejor jugador que podamos, tenga las características que tenga. Cuando venga, veremos cómo encajarlo. No vamos a poder elegir", reconocía el preparador de Unicaja.

Esa es la realidad a la que se enfrenta el equipo malagueño. si bien contaba con las ventajas antes descritas también tiene el problema de que muchos equipos esperaban ese momento para completar sus plantillas, entre ellos algunos de Euroliga. El propio Real Madrid ha cubierto la salida de Bruno Fernando con un jugador procedente de la NBA que bien habría podido entrar en la órbita de los malagueños en el caso de no estar los blancos por delante. Juanma Rodríguez asume que hasta que no se completen los roster en la Euroliga no podrá pelear por estos jugadores y que '5' en el mercado hay muy pocos.

Ese es el primer problema, pero hay más, pues estos jugadores, para venir a Europa por primera vez, piden salarios que no están al alcance del conjunto malagueño. Y luego, si nunca han jugado en un equipo FIBA o en Europa, hay que adaptarlos, como está ocurriendo, por ejemplo, con Duarte. ante esto, Unicaja pide paciencia para suplir a un jugador de la importancia de Kravish.

"Podríamos tener un jugador cualquiera, pero sería pan para hoy y hambre para mañana. A esperar. No es fácil en la situación en la que estamos. Lo contrario sería ridículo, porque no nos hemos movido nunca por cortoplacismo o prisas. Es verdad que la situación urge y es complicada, pero tenemos que tener paciencia y ser listos", avisa Ibon Navarro en la previa de su duelo de este sábado frente al Bàsquet Girona.

Y pone como ejemplo la situación actual, en la que "dos jugadores que no conocen la Liga se te incorporan antes de la Intercontinental" y, por tanto "necesitan tiempo". No quiere vivir esa misma situación con un jugador que, posiblemente, sea un recambio temporal.