El petardazo del Barça, confirmado
La entidad blaugrana confirma su mal inicio en la Liga ACB al sufrir la segunda derrota consecutiva, cayendo ahora contra Hiopos Lleida

Durante el verano todo lo que se escuchaba en los entresijos del Palau Blaugrana era que no se podía repetir por tercera vez el mismo desastre. Pues bien, la competición oficial ha comenzado en la Liga ACB y lo que ya podemos confirmar es el petardazo de un Barça que lejos de arrancar con los nuevos fichajes se ve ya a la cola de la clasificación, ya que a la derrota sufrida en la primera jornada a manos del Valencia Basket se ha sumado ahora una sorprendente en casa ante el Hiopos Lleida. Resumen: dos partidos, dos derrotas y empatado con los equipos que están en descenso.
Lo cierto es que el desarrollo del partido pareció escrito por el propio entrenador del Barcelona, un Joan Peñarroya que en la previa avisó de lo complicado que sería mantener una buena línea en la competición doméstica por el poco descanso tras jugar en la Euroliga. Dicho y hecho. Si algo se vio en territorio culé es una gran diferencia de intensidad y energía, una que llevó a los vecinos catalanes a dominar de principio a fin hasta cerrar la contienda por 86-91.
Ni los 20 puntos de un omnipresente Toko Shangelia sirvieron para evitar la debacle. Enfrente había un equipo decidido y con el cuchillo entre los dientes en el que destacaron sin duda los bases James Batemon (14 puntos) y Caleb Agada (18). A partir de ellos todo funcionó para que los visitantes se viesen hasta 13 puntos arriba mediado el segundo cuarto (25-38, min.16).

Como era previsible, y más jugando en casa, los chicos de Peñarroya tiraron de orgullo. No contaban con los lesionados Juan Núñez y Nico Laprovittola, y además en el primer cuarto perdieron a Jan Vesely por una contusión en el muslo, pero no fue suficiente para frenar el ímpetu de un grupo que encaró los 10 últimos minutos ganando por dos puntos (65-63).
Tremenda recta final del Hiopos Lleida
Cuando muchos apostaban ya por ver al Barça cerrando el triunfo, llegó el petardazo definitivo. Si bien los azulgrana aún ganaban a cinco minutos del final por un punto (75-74), la mayor intensidad defensiva del Lleida provocó el desacierto del Barça en el tiro para sumar en transición y llegar por delante a los últimos minutos (82-86, min.38). Los tiempos muertos de Peñarroya no sirvieron para nada y no alteraron la inercia del duelo, que quedó finiquitado con cuatro puntos seguidos de Egim. En definitiva, victoria histórica para el equipo burdeos.
Ficha técnica
86. Barça (21+22+22+21): Satoransky (8), Brizuela (10), Cale (4), Shengelia (20), Vesely (-) -equipo inicial-, Marcos (3), Fall (2), Parra (8), Punter (14), Clyburn (7), Kusturica (-) y Hernangómez (10).
91. Hiopos Lleida (25+23+15+28): Walden (3), Zoriks (10), Paulí (4), Ejim (10), Krutwig (4) -equipo inicial-, Batemon (14), Agada (18), Diagne (2), Sanz (9), Jiménez (7) y Golomán (10).
Árbitros: Jordi Aliaga, Javier Torres y Alberto Baena. Eliminaron con dos faltas técnicas al entrenador visitante Gerard Encuentra (min.10 y min.31). También eñalaron falta técnica al local Hernangómez (min.17) y al entrenador local Joan Peñarroya (min.24).
Incidencias: partido de la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.616 espectadores.