Usman Garuba, el gran señalado de la crisis del Madrid

El ala-pívot de Azuqueca está siendo protagonista en los últimos partidos y lo va a ser más mientras no venga el sustituto de Bruno Fernando

Usman Garuba, el gran señalado de la crisis del Madrid
Usman Garuba, jugador del Real Madrid - @RMBaloncesto

Después de un año en el que empezó muy tarde por una lesión que tuvo una recuperación más compleja de lo que parecía y en el que nunca estuvo a la altura de lo que se esperaba de él, Usman Garuba no acudió este verano a la posible llamada de la selección española para preparar una temporada que iba a ser vital para él.

Su rol inicial, con la llegada de Okeke y Lyles le restaba muchos minutos en los primeros partidos y sólo aparecía como revulsivo en defensa en momentos en que era necesario, como demostró ante el Olympiacos en el segundo partido de la Euroliga. Sin embargo, el bajo rendimiento del ya jugador del Partizan Bruno Fernando le fue dando más protagonismo y ahora mismo es el segundo '5' y la alternativa a Tavares que está utilizando Sergio Scariolo.

El técnico italiano ha pedido que le traigan un sustituto para el caboverdiano lo antes posible, pero ya sabe que puede contar con un Garuba para todo, porque el de Azuqueca de Henares está ofreciendo en los últimos partidos el nivel con el que se fue a la NBA.

"Si Usman cumple con energía y con cada vez mejor eficiencia y labor...", señalaba el entrenador del Real Madrid sobre la principal pieza que tiene para suplir a Tavares cuando éste se va al banco. Scariolo, no obstante, no quiere presionarlo y sólo espera que siga la evolución que está teniendo. "Usman es un jugador todavía muy joven, está claro que con más minutos tiene más oportunidades para poder hacerlo bien y las está aprovechando”, añadía a la conclusión del encuentro del pasado domingo.

Garuba sabe lo que se juega

No tenía que echarle flores, porque Garuba ha dado la cara y demuestra que tiene muy claro a lo que ha regresado al Real Madrid. "Estamos en un club que es muy exigente. Da igual el año o quien esté. Es distinto que los otros, porque aquí es ganar siempre. Ganar o fracaso. (...) Tenemos que transmitir eso a los nuevos también, que poco a poco se están dando cuenta de lo que la repercusión que hay en este club”, afirma el azudense antes de viajar a Múnich para vérselas con el Bayern en Euroliga.

Garuba deja claro que le gusta jugar más de '4' que de '5', pero que juega donde le digan y trata de hacerlo lo mejor posible. “A mí me gusta jugar más de ala-pívot, pero no me importa jugar de pívot porque puedo sacar otros recursos y usar otras cualidades. Personalmente, estoy más cómodo de pívot, pero me da igual, la verdad. Lo que quiero es estar en la pista, jugar y destacar”, señalaba el internacional español, que según señala, no le han dado ninguna instrucción diferente ahora que Bruno Fernando ha dejado un puesto y más minutos para los demás en la rotación interior. “No he hablado nada con nadie. Estoy haciendo mi trabajo y lo que debo y lo demás me da igual”, sentencia el de Azuqueca.