España 94-64 Costa de Marfil: Aparece Willy para la primera victoria en el Mundial de baloncesto 2023

Los de Sergio Scariolo se llevaron la primera victoria en su estreno ante una Costa de Marfil muy dura, pero lograron la intensidad que necesitaban para batir a su defensa; gran artífice fue Willy Hernangómez, con hasta 14 puntos consecutivos

España 94-64 Costa de Marfil: Aparece Willy para la primera victoria en el Mundial de baloncesto 2023
'La Familia' española logró una importante victoria ante Costa de Marfil en el primer partido de la fase de grupos. - Twitter / @BaloncestoESP
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

'La Familia' española comenzó este sábado su periplo por el Mundial de baloncesto de 2023, desarrollado en Filipinas, Japón e Indonesia en un duelo en el que se medían a una física Costa de Marfil. Defienden la corona y con la etiqueta de haberse alzado con el Eurobasket de 2022, pero con algunas ausencias importantes (como las de Ricky Rubio y Lorenzo Brown). Pero supieron hacer su juego y comenzar dominando desde el principio para llevarse un partido por 94-63, el primero para España en el grupo G. Fue crucial el papel de Willy Hernangómez en una victoria en la que apareció cuando el equipo más lo necesitaba y pasar como un rodillo por los costamarfileños. 14 puntos consecutivos realizó, que sirvieron para encarrilar la victoria.

En un principio, el partido podría haberse considerado un trámite... pero no fue así. Costa de Marfil supo sacar músculo en algunos momentos para acercarse en el marcador a los españoles. Firmaron los africanos un buen tercer parcial. España es la número 1 del ranking FIBA y la vigente campeona del Mundo, pero no titubearon ni bajaron los brazos. Incluso pese a las ausencias de sus estrellas de la NBA, Costa de Marfil siempre presume de ser imprevisible y todo podía pasar. Fue un duro hueso de roer para España, que logró hacerse fuerte con Willy. Al final, los de Sergio Scariolo lograron controlar el partido hasta el final, no sin sudar la camiseta.

Un gran inicio de España

Los de Sergio Scariolo comenzaron bien el primer cuarto, en el que Juancho anotó triple, penetrando en la zona y asistiendo. También logró algunos rebotes y todo generó una gran sensación en los primeros minutos. Duró poco, los costamarfileños no bajaron los brazos y se encontraron con el buen hacer de Vafessa Fofana. España tenía que trabajar mucho en defensa y Scariolo era lo que le pedía a sus pupilos. De hecho, levantaron el parcial de 9-0 inicial y esa diferencia de 12 puntos que se vieron los primeros compases y se plantaron a sólo tres cuando quedaba un minuto aproximado para el culmen del primer cuarto.

En ese momento, y tras las indicaciones del míster, el MVP del Eurobasket pasado no falló a los suyos y apareció para anotar 14 puntos seguidos en el segundo cuarto. Así, Costa de Marfil comenzó a no creer tanto en dar la sorpresa. Willy Hernangómez se echó el equipo a las espaldas en un momento crítico y la situación volvió a encarrilarse. El partido, por él, pasó de un 30-24 al 44-28. Sin Lorenzo Brown ni Ricky Rubio... España tiene mucho que ajustar aún en su defensa, pero esa actuación de Willy lo mejoró. Juancho también estuvo de dulce, con un 2+1 aprovechó para que se perpetuara la ofensiva española. Luego fue Víctor Claver, que realizó un triple con el que muchos respiraron a poco del final del cuarto. Antes del descanso, el partido iba 53-34. No hay que olvidar la gran actuación de un Juan Núñez (que partió como titular en el quinteto) y Ález Abrines (tercer máximo anotador de España, sólo por detrás de los Hernangómez). 22 y 11 puntos hicieron los hermanos en el partido.

España encarrila la situación

A la Selección española le sentó bien el descanso y llegaron al tercer cuarto colocándose hasta un máximo de 32 puntos por encima. Se vio una versión más rodada, con una gran circulación en la pista. Pero... Costa de Marfil no quiso dejar de ser protagonista del partido y sacó músculo en más de una ocasión, tirando de Zouzoua y Koné.

En el Indonesia Arena, ya en el último cuarto, estaba más que asegurada la victoria para España. De este modo, 'La Familia' disminuyó su ritmo y eso fue aprovechado por los costamarfileños, que lograron recortar distancias. Pero la victoria es los de Scariolo, que empiezan con 1-0 el Mundial y pensando en sus siguientes partidos. También, mirando de reojo a Brasil, siguiente rival el próximo lunes y la gran amenaza del Grupo G en el que España pelea para ser líder.

Ficha técnica:

España (24+29+20+21): Willy (22), Abrines (9), Núñez (3), Juancho (11), Parra(3) -equipo inicial- Rudy Fernández (5), Sergio Llull (2), Víctor Claver (9), Santi Aldama (8), Darío Brizuela(8), Alberto Díaz (2), Usman Garuba (12).

Costa de Marfil (17+17+13+17): Cédric Bah (2), Maxence Dadiet(4), Jean Phillipe Dally (10), Bazoumana Koné (11), Amadou Sidibé(0) -equipo inicial- Charles Abouo (9), Solo Diabate(2), Mike Fofana (6), Vafessa Fofana(7), Assemian Moulare (5), Patrick Tape (1), Nisre Zouzoua (7).

Árbitros: Juan Fernández (Argentina), Andrés Bartel (Uruguay) y Yevgeniy Mikheyev (Kazajistán). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo G del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Indonesia Arena de Yakarta (Indonesia).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram