Baskonia se rebela y dice 'no' a Shane Larkin
Los vitorianos suman su segundo triunfo consecutivo en la Euroliga batiendo con solvencia a Efes en el Buesa Arena

Por fin. Tras semanas de dudas y sinsabores, Baskonia ha encontrado su camino, uno quizás no tan brillante como algunos esperaban, pero perfecto para encadenar esta noche su segunda victoria europea –en este caso por 86-75–, batiendo a un frágil Anadolu Efes en el que ni siquiera los 23 puntos de Shane Larkin les han frenado.
Así es. Lejos de mostrarse deslumbrados por el excelso juego del base, los vitorianos le han enseñado la puerta de salida a base de defensa; eso sí, también ayudó la falta de recursos de un conjunto turco que abusó sin mucho sentido del triple.
Más allá del rendimiento de unos y otros, la realidad es que los chicos de Paolo Galbiati salen del pozo de la Euroliga e igualan a Maccabi y Asvel con dos triunfos. Para lograrlo ha sido sin duda clave la enorme actuación de Matteo Spagnolo, quien se fue a los 19 puntos y estuvo muy bien secundado por la anotación de Tim Luwawu-Cabarrot y el despliegue físico de Rodions Kurucs. Enfrente, Shane Larkin estuvo demasiado solo y únicamente algún chispazo de Weiler-Babb acompañó en ataque al base.
Entrando en el desarrollo del encuentro, lo cierto es que el inicio estuvo marcado por los errores de los dos equipos. Shane Larkin aguantó a los turcos en los primeros compases y la entrada del italiano Matteo Spagnolo cambió la puesta en escena de los locales que tomaron las primeras rentas a favor. Cuando los azulgranas cogieron velocidad hicieron daño a una débil defensa rival, que cometió demasiados errores en sus tiros abiertos, lo que llevó a un 22-11 tras los primeros diez minutos.
Apurados por el marcador, y pese a que los vitorianos parecían aguantar la renta, en la recta final del segundo cuarto comenzaron a entrar los lanzamientos de los turcos, que movieron mejor el balón y con cuatro tiros lejanos entraron en partido antes del descanso, 43-39.
Matteo Spagnolo se erige líder
Ya tras el paso por vestuarios, Matteo Spagnolo tomó la responsabilidad anotadora en ataque, pero los de Igor Kokoskov aprovecharon los desajustes en los cambios defensivos de un Baskonia que no lograba romper el partido, 65-58.

El Efes anotó su primera canasta a los cuatro minutos del último cuarto. El 7-0 inicial para los baskonistas abrió un hueco fundamental y los vascos encararon los últimos cinco minutos con un 72-61. El triple volvió a meter en el partido a la escuadra turca, pero el tiempo jugaba en contra de un equipo liderado por un solitario Shane Larkin, mientras Tim Luwawu-Cabarrot cerraba el partido, 86-75.
Ficha técnica:
86 - Baskonia (22+21+22+21): Simmons (6), Villar (-), Diallo (6), Sedekerskis (6) y Diop (-) -cinco inicial-, Nowell (7), Spagnolo (19), Diakité (9), Frisch (2), Luwawu-Cabarrot (20), Hrabar (-) y Kurucs (11).
75 - Anadolu Efes (11+28+19+17): Larkin (23), Weiler-Babb (16), Cordinier (10), Osmani (8) y Smits (10) -cinco inicial-, Hazer (2), Loyd (3), Yilmaz (2), Swider (-), Jones (-) y Dozier (1).
Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Kristaps Konstantinovs (Letonia), Uros Obrknezevic (Serbia). Eliminaron por faltas personales a Smits (min.40). Señalaron falta técnica al local Diallo (min.3) y antideportiva a Nowell (min.30) y a Smits (min.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 7.708 espectadores.