La final de Copa del Rey con más morbo

Real Madrid y Barça llegan lanzados a un duelo en el que, tras los últimos resultados de unos y otros, no hay un favorito claro

La final de Copa del Rey con más morbo
El Madrid fue superior al Valencia Basket. - @RMBaloncesto
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

El Clásico más incierto de la temporada se jugará en una final de Copa del Rey al que llegan los dos poderosos del baloncesto español sacando músculo. El Real Madrid ganó con menos dificultades de las previstas a un Valencia al que dejó atrás a partir del tercer cuarto; y el Barça respondió, con récord anotador en un cuarto de esta competición -40 puntos- y tras vapulear a un Tenerife que sólo resistió diez minutos.

El gran momento blaugrana y la irregularidad madridista en los últimos partidos equilibran un choque que, en lo que llevamos de temporada, siempre se ha decantado para el equipo que entrena Chus Mateo, que domina con claridad la clasificación en Liga y Euroliga.

Real Madrid 95-76 Valencia Basket

Se esperaba más del Valencia en la primera semifinal, pero el equipo de Alex Mumbrú no cuajó un buen partido y se despidió de él a partir del tercer cuarto, cuando el Real Madrid pasó por encima claramente. Sólo una cierta relajación final y las rotaciones permitieron a los taronja evitar una paliza de escándalo, porque a eso apuntaba cuando empezaron el último cuarto 25 abajo.

Vincent Poirier (10 puntos y 8 rebotes), Dzanan Musa (18 y 5), Guerschon Yabulese (14 y 6) o Facundo Campazzo (10 puntos y 9 asistencias) destacaron en un conjunto en el que Sergi Llull también pasó de los 10 puntos, Deck se quedó en 9, el 'Chacho' Rodríguez en 8, Tavares en 7... Una victoria coral de un equipo con una larga lista de estrellas. De hecho, esta vez se pudo permitir que su mejor hombre de los últimos partidos, Hezonja, se tomara un respiro.

El equipo blanco aspirará este domingo a lograr su vigesimonoveno título de Copa del Rey, uno más que los que tiene el Barça, que le ha recortado terreno en los últimos años después de que los madridistas sólo ganaran una de las seis últimas ediciones disputadas.

Ficha técnica

Real Madrid (23+25+32+15): Campazzo (10), Musa (18), Deck (9), Yabusele (14) y Tavares (7) -cinco inicial-, Llull (11), Hezonja (3). Rodríguez (8), Fernández (5) y Poirier (10).

Valencia Basket (17+22+16+21): Jones (9), Jovic (2), Puerto, Inglis (5) y Davies (18) -cinco inicial-, Ojeleye (9), Víctor Claver, Pradilla (2), Anderson (12) y López Aróstegui (12).

FC Barcelona 108-76 Lenovo Tenerife

El Barça no necesitó ni llegar al tercer cuarto, porque en el segundo ya tenía la final asegurada. Lo hizo de forma contundente, tras vapulear con un histórico 40-8 de parcial a un Tenerife que ni supo cómo contener la ofensiva blaugrana, ni romper una defensa que había brillado a gran altura desde el primer cuarto. Esos primeros diez minutos sí fueron igualados, pero un equipo dio una marcha más y el otro se quedó ahí. Y, con 30 de ventaja al descanso, los dos últimos periodos sobraron.

En ese fatídico segundo cuarto, los tinerfeños solo acertaron con tres lanzamientos del exblaugrana Marcelinho Huertas, Shermadini y Kyle Guy y con un tiro libre del georgiano. Y el Barça se dio un festín.

Willy Hernangómez (15 puntos) fue el líder anotador de un equipo que tuvo a seis jugadores en dobles dígitos y que, como su rival este domingo, se permitió reservar a sus mejores hombres para la batalla que les espera.

Ficha técnica

Barça (14+40+24+30): Satoransky (11), Laprovittola (7), Kalinic (2), Parker (5), Vesely (8) -cinco inicial-, Hernangómez (15), Da Silva (8), Jokubaitis (10), Brizuela (13), Nnaji (9), Abrines (10) y Parra (10).

Lenovo Tenerife (16+8+24+28): Fitipaldo (5), Guy (12), Cook (7), Doornekamp y Shermadini (9) -cinco inicial-, Salin (7), Fernández (3), Huertas (15), Abromaitis (16), Sastre y Diop (2).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram