Garuba sufre un tremendo varapalo a días del Mundial

El jugador de la selección española ve como su futuro ha dado un giro inesperado que le puede acercar al retorno a Europa

Garuba sufre un tremendo varapalo a días del Mundial
Usman Garuba, jugador de la selección española de baloncesto - @destusman
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Hay veces que las cosas se complican... y en el peor momento posible. Usman Garuba estaba esperando plácidamente su debut con España en el Mundial de baloncesto, el cual se celebra entre los días 25 de agosto y 10 de septiembre en Indonesia, Japón y Filipinas, cuando de pronto se ha enterado de que se ha quedado sin equipo.

Así es. El pívot de 21 años ha sido despedido por los Oklahoma City Thunder, equipo con el que tenía contrato para la campaña 2023-24 por valor de 2,6 millones de dólares. La organización estadounidense ha decidido prescindir de sus servicios por un tema netamente matemático, ya que necesitan reducir la plantilla a solo 15 contratos estándar de cara al comienzo de la temporada regular.

Lo cierto es que Garuba había llegado a OKC de rebote. Houston Rockets decidió traspasarle a Atlanta Hawks este verano, movimiento al que una semana después le siguió un nuevo intercambio que dio con sus huesos en los Thunder; es decir, estos no habían apretado por adquirirlo, sino que se lo encontraron dentro de una serie de movimientos.

El internacional por España y ex jugador del Real Madrid, fue escogido por los Rockets en el puesto 23 del draft de 2021 para aterrizar en un equipo en plena reconstrucción e instalado en el fondo del Oeste, tanto que en la temporada 2021-2022 fueron últimos de su conferencia (20-62) y en el curso pasado ocuparon la penúltima posición (22-60).

El pívot disputó 24 partidos en su primera temporada promediando 10 minutos en los que logró 2 puntos y 3,5 rebotes por encuentro. En su segundo año en la NBA, y tras haber dejado atrás los problemas físicos de su curso como novato además de su participación en la liga de desarrollo G League, Garuba aumentó su presencia en los Rockets con 75 encuentros jugados promediando 12,9 minutos con 3 puntos y 4,1 rebotes por duelo.

De 21 años, Garuba forma parte de la selección española que competirá a partir de esta semana en el Mundial de baloncesto de Filipinas, Japón e Indonesia, donde el equipo dirigido por Sergio Scariolo defiende la corona que logró en 2019.

¿Regreso a Europa?

Es la gran pregunta en estos momentos. Ya hay medios que se han lanzado a señalar que un retorno al Real Madrid es una posibilidad. Lo cierto es que así es. De no jugar en la NBA, el Real Madrid tiene un contrato firmado con el jugador, depositado en la ACB y por una buena cantidad de dinero, el cual llevaría a Garuba volver a la casa blanca.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram