Gasol-Tomic, duelo de titanes inédito en la ACB

Los dos mejores pívots de la Liga Endesa, Marc Gasol y Ante Tomic, se miden en Fontajau en el derbi catalán entre el Basquet Girona y el Joventut Badalona, en un duelo sin precedentes en el baloncesto español

Gasol-Tomic, duelo de titanes inédito en la ACB
Marc Gasol / Ante Tomic. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Nunca estos dos pívots talentosos habían coincidido en una misma temporada en el campeonato español, ya que Ante Tomic llegó a España, para jugar en el Real Madrid en 2010, una temporada después de que Marc Gasol emprendiera su exitosa aventura en la NBA.

Existen solo dos precedentes en partido oficial en el que Ante Tomic (35 años) y Marc Gasol (37 años) hayan coincidido en una pista. Fue en el Europeo del 2013 en Eslovenia, donde España ganó a Croacia en la primera fase (68-40) y en el partido por la medalla de bronce (92-66), con 17 puntos y 8 rebotes de Marc Gasol.

Tanto Tomic como Gasol son los líderes de sus respectivos equipos. El croata llega al choque tras rozar el triple doble (16 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias), en el último partido ante el Real Betis (93-81) mientras que Marc Gasol consiguió sumar 13 puntos, 7 rebotes y 3 tapones en la derrota ante el Baxi Manresa (82-79).

Tomic es el segundo jugador más valorado de la ACB con 20,2 puntos, por delante de Marc Gasol (19,3), que es el tercero. La mayor anotación por partido del croata es lo que le da esa ventaja en la clasificación, que lidera el base del Real Betis Shannon Evans (20,7).

Mano a mano en las estadísticas

Mientras el pívot verdinegro aventaja al gerundense en la anotación (14,08 puntos frente a 12,09 puntos), el excampeón de la NBA le supera en facetas más defensivas como son el rebote bajo su aro con 5,1 (2ª mejor marca de la Liga Endesa) y los tapones, con 1,3 por encuentro, cuarta mejor marca del campeonato.

Ante Tomic es ligeramente más efectivo en los lanzamientos de dos puntos (55,7 por ciento), pero Marc Gasol le gana claramente la partida cuando se trata de lanzar desde la línea de tiros libres (88,5 por ciento frente al 66 por ciento del croata).

Ante Tomic es talento puro, tanto por su anotación como por su visión de juego cuando recibe en la pintura, como demostró ante el Real Betis, dando nueve asistencias. Con 3,6 pases que finalizan en canasta por partido es el mejor pívot del campeonato en esta faceta de juego. Marc Gasol reparte 2,7 por encuentro.

El Joventut, sexto en la clasificación, intentará en Girona conseguir su séptima victoria consecutiva y dar otro paso para ser cabeza de serie de la Copa del Rey de la que será anfitrión, mientras que el Basquet Girona, decimoquinto, una victoria que le aleje de la zona de descenso.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram