La NBA llega al Santiago Bernabeú

Mark Tatum, comisionado adjunto de la competición norteamericana, ha visitado el feudo madridista y ha manifestado su deseo de poder disputar allí más de un partido

La NBA llega al Santiago Bernabeú
Curry y LeBron bromean justo antes de un partido. - Twitter / NBA

Semana muy especial para los amantes del baloncesto en España y, sobre todo, para los que viven en Madrid. La NBA visita este martes con los Dallas Mavericks (20:45 horas) del esloveno Luka Doncic el WiZink Center para enfrentarse al Real Madrid en un amistoso.

Pero lo mejor de todo es que Mark Tatum, comisionado adjunto de la NBA, se ha quedado tan impresionado con el nuevo estadio del Real Madrid que ya ha manifestado su deseo de que se disputen partidos allí: "He tenido la oportunidad de ver el nuevo Bernabéu y es increíble lo que han hecho allí. He visto el sistema con el que suben y bajan el césped, será un estadio de clase mundial. Si se dan las circunstancias, nos encantaría jugar allí".

Y no se descarta que sean encuentros oficiales de la liga regular, al igual que ya se han jugado en otras ciudades europeas como Londres: "Una de las primeras cosas que tenemos que tener en la ciudad es un pabellón de clase mundial y Londres tiene el mejor de Europa. Para jugar un partido de liga regular el pabellón tiene que cumplir unos estándares".

Tatum prosiguió con su explicación de los requisitos que debe tener un país para que se desplacen hasta allí: "También cuenta que sea un gran mercado con importante tradición, como Francia, donde además se van a disputar los Juegos el año que viene. Hay otros mercados a los que miramos; Alemania, España, Italia son mercados importantes para nosotros. Algunos están condicionados por no tener esas instalaciones, aunque hay nuevos proyectos. Estamos abiertos a hacer partidos en otras partes".

Por ahora, queda descartada una vez más la posibilidad de que participe en la NBA una franquicia fija en suelo europeo: "Si tienes a un equipo radicado en España o en Londres, por ejemplo, hacer que ese equipo viaje a Portland en una temporada de 82 partidos es mucho viajar. Hasta que los aviones no vayan más rápido y podamos reducir la cantidad de tiempo que lleva cruzar el Atlántico, creo que va a ser difícil tener una franquicia de la NBA en Europa".

Respecto al partido Real Madrid-Dallas Mavericks, el comisionado de la NBA explicó cómo se acordó dicho duelo: "Es una conversación a dos bandas. Los clubes nos hacen saber de su interés por jugar alrededor del mundo, cada uno por sus motivos, y lo cotejamos con nuestras prioridades comerciales".

Y viendo las opciones de negocio en suelo español, lanzó un último mensaje para navegantes: "Sabemos que hay muchos equipos que están deseando venir a jugar a España, pero Dallas era la opción obvia. Cuando decidimos jugar con Dallas en Abu Dhabi pensamos que era una buena oportunidad que, de vuelta, parásemos aquí y jugásemos en España".