El adiós de Joel Embiid coge forma
El hermetismo alrededor del pívot de los Philadelphia 76ers es pleno y el propio jugador empieza a deslizar que sigue sin estar bien

El silencio de Joel Embiid empieza a preocupar. Si bien en un reciente artículo publicado en ESPN se abría en un tono personal nunca visto antes, de igual modo se podían palpar lamento y sufrimiento. No sorprende. Su llegada a la NBA estuvo rodeada de problemas con las lesiones –empezó con dos años en blanco– y desde que comenzó a jugar ya ha pasado en varias ocasiones por el quirófano a causa de sus maltrechas rodillas. Pues bien, ya hay quien apunta que su final está muy cerca.
Es una fuente tan autorizada como Keith Pompey de The Philadelphia Inquirer la que levanta la manta. Basándose en el comportamiento reciente del jugador franquicia de los Philadelphia 76ers, el periodista explica que ve muy cerca el adiós de éste.
"Creo que Joel sabe que el final está cerca. Raramente tienes a un chico que te diga cuánto dolor tiene y cómo de mal lo está pasando. Siento que Joel Embiid sabe que puede no ser en esta temporada, pero que el final está cerca. Podría estar equivocado y quizás hasta podría salir a la cancha y tener otra temporada de MVP...", comenta en Sirius XM NBA Radio.
Pompey hace tales declaraciones desde una doble vertiente. Por un lado se refiere al final del gran Embiid, ese jugador que prácticamente sin ayuda ha puesto varios años a los Sixers por encima de las 50 victorias. Por otro, pone el acento a que dejar el equipo de Pensilvania (y puede que la NBA) también es algo que no está demasiado lejos a sus 31 años y con tantas lesiones a sus espaldas.
Que estas especulaciones surjan ahora no es sorpresa. Embiid viene de una turbulenta temporada 2024-25 con los de Pensilvania en la que solo ha podido disputar 19 partidos, sometiéndose además a una nueva cirugía en la rodilla izquierda durante el mes de abril. Las lesiones pesan, pero es que además su liderazgo está en entredicho. Incidentes como el de aquel día que empujó a un periodista, y por el cual fue suspendido tres partidos, no ayudan lo más mínimo.
Un contrato hasta 2029
Philadelphia apostó el pasado otoño a lo único que podía, a la continuidad de Embiid a largo plazo; tanto es así que cerraron con el camerunés una extensión de contrato de tres años y 193 millones de dólares que le liga a la organización hasta verano de 2029. Sin embargo, y pese a tal voto de confianza, el center alberga dudas sobre la capacidad del equipo para construir una plantilla que pueda pelear por el anillo. Embiid está evaluando su situación, tanto respecto a cuánto tiempo le queda a un nivel de élite, como a si lo quiere gastar jugando para los Sixers.