Embiid se pica con Wembanyama y destroza a Wilt Chamberlain

El pívot camerunés rompe el techo anotador de los Sixers con unos estratosféricos 70 puntos, que tapan el gran partido del francés, con 33 anotaciones; Tonws, con 62 puntos, Kevin Durant y Tatum se suman a la fiesta

Embiid se pica con Wembanyama y destroza a Wilt Chamberlain
Joel Embiid celebra su nuevo récord con los Sixers. - @sixers
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Había expectación por ver el duelo entre otro de los pívots más dominantes de la NBA, Joel Embiid, y Victor Wembanyama, y ninguno defraudó. pero la brutal exhibición del primero eclipsó al partidazo del segundo. Y la esperada derrota (133-123) de su equipo, además, le dejó un mal sabor de boca.

El joven 'unicornio' galo se fue hasta los 33 puntos y 7 rebotes, pero es que Embiid alcanzó los: ¡70 puntos! Y batió varios récords históricos de la franquicia, la mayoría de los cuales los tenía el mítico Wilt Chamberlain.

No fue la única actuación estelar de una noche de estrellas en que todos parecían querer homenajear a Kobe Bryant el día que se cumplían los 18 años de sus 81 puntos en un partido. Si Embiid se fue a los 70 puntos, el dominicano Karl Anthony Towns alcanzó los 62... y los Timberwolves perdieron. Y, por si fuera poco, Kevin Durant se fue a los 40, Tatum a los 39, Antetokounmpo y Doncic lograron un triple doble de más de 30 puntos. Una locura.

Joel Embiid bate récords en los 76ers

Joel Embiid nos tenía acostumbrados este año a romper barreras. Durante semanas ha estado promediando partidos de más de 30 puntos y 10 rebotes de forma consecutiva y su pequeña y reciente ausencia la pagó su equipo, que se vio descolgado de la lucha que mantiene con los Celtics y los Bucks por el dominio del Este. Ante los Spurs se enfrentaba al joven Wembanyama y le dio una 'lección'.

Sus 70 puntos, más de la mitad de los 133 que los Sixers anotaron ante los Spurs, establecía un nuevo récord de anotación en la historia de los Philadelphia 76ers y se lo quitaba nada menos que al legendario Wilt Chamberlain (68).

Embiid asumió todo el ataque de su equipo y anotó 24 de 41 en tiros de campo y 21 de 23 en libres. A ellos sumó 18 rebotes y cinco asistencias. Aunque su porcentaje no fuera el mejor, fue 'afeándose' conforme pasaba el partido y ya estaban todos más pendientes de que batiese el récord que de otra cosa, pues el partido lo tenían 'ganado'.

Embiid hizo un 8 de 12 y firmó 24 puntos en el primer cuarto. Los 34 al descanso no hacían pensar aún en nada más que ganarle a los Spurs, pero tras los 25 del tercer cuarto ya empezó todo el mundo a pensar en que esa sería la noche que se destronara a Chamberlain. En el último cuarto, sus compañeros buscaron a Embiid, que pudo alcanzar los puntos que le faltaban (9) y establecer una nueva marca. Con 1.22 minutos por jugar, su técnico, Nick Nurse, lo sacó de la pista y el público le dedicó una larga ovación.

Tatum somete a Luka Doncic

La victoria de los Sixers fue contestada por sus dos máximos rivales en el Este, Celtics y Bucks, que sacaron adelante sus partidos a domicilio ante Mavericks y Detroit Pistons, respectivamente.

En Dallas se vivió un duelo que ganaron los de Massachusetts por su mayor fondo de armario. Tatum, por los Celtics, se fue hasta los 39 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, y Doncic 'contestó' con un triple doble de 33 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias. Pero los de Boston tienen una constelación de estrellas y, ante la ausencia de Porzingis, Jaylen Brown asumió la responsabilidad y aportó otros 35 puntos que desequilibraron el choque 110-119.

Los Bucks, por su parte, volvieron a tener a Giannis Antetokounmpo como su mejor hombre. El griego también hizo números estratosféricos, aunque algo 'pobres' si los comparamos con las actuaciones de Embiid y Towns. Los 31 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias del griego se vieron acompañados por los 26 de Kris Middleton, en el que ha sido posiblemente uno de sus mejores partidos de la temporada.

Con eso fue suficiente para derrotar al peor equipo de la NBA, unos Detroit Pistons que ya alcanzan una marca de 4-39 que sigue apuntando a récord negativo.

Partidos de la NBA hoy martes 23 de enero

Del resto de encuentros, sobresalen esos 62 puntos de Karl Anthony Towns para los Wolves y su sorprendente derrota frente a los Hornets. La también 'inservible' actuación de Paolo Banchero para los Magic, que cayeron ante unos Cavaliers que tuvieron a Sam Merrill y Donovan Mitchell como mejores hombres. Una nuea actuación estelar de Domantas Sabonis en el triunfo de los Kings. O la victoria de los Grizzlies, con un Aldama que se fue lesionado, ante unos Raptors en los que RJ Barret sigue 'agradeciendo' su traspaso a los Knicks.

Detroit Pistons 113-122 Milwaukee Bucks

Orlando Magic 99-126 Cleveland Cavaliers

Philadelphia 76ers 133-123 San Antonio Spurs

Toronto Raptors 100-108 Memphis Grizzlies

Minnesota Timberwolves 125-128 Charlotte Hornets

Dallas Mavericks 110-119 Boston Celtics

Phoenix Suns 115-113 Chicago Bulls

Sacramento Kings 122-107 Atlanta Hawks

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram