La historia del Dream Team: cuando la NBA conquistó los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 marcaron un hito en la historia del baloncesto al reunir Estados Unidos a sus estrella de la NBA para el torneo

El baloncesto está repleto de grandes historias, pero ninguna tan emblemática como la del Dream Team de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan... Aquello fue un acontecimiento mundial, uno que se fraguó en la anterior cita olímpica y que marcó un antes y un después en la historia del baloncesto.
Nos remontamos a Seúl 88. Por aquel entonces los equipos olímpicos de baloncesto de USA estaban compuestos exclusivamente por jugadores universitarios, ya que la FIBA tenía prohibida la participación de profesionales. Sin embargo, tal determinación cambió en 1989 ante la presión de dejar que participasen los mejores jugadores del mundo, algo a lo que empujó enormemente el hecho de que los norteamericanos cayesen en tal competición ante la Unión Soviética.
Con tal permiso sobre la mesa, estaba por ver qué jugadores acudirían a la cita olímpica en territorio español, algo a lo que tuvimos una respuesta más que rotunda, ya que en la Ciudad Condal se dieron cita los mejores jugadores del mundo. Esta es la lista que presentó EE.UU. y la que se terminó conociendo como el Dream Team.
- Michael Jordan
- Magic Johnson
- Larry Bird
- Charles Barkley
- Chris Mullin
- Clyde Drexler
- David Robinson
- Patrick Ewing
- Karl Malone
- John Stockton
- Scottie Pippen
- Christian Laettner
La lista es impresionante, pero no estuvo exenta de polémica. Con Chuck Daly como entrenador, una de las grandes sorpresas fue la inclusión de Christian Laettner, un novato entonces, por delante de Shaquille O’Neal. Sin embargo, la ausencia que se llevó la palma fue la de Isiah Thomas. En el caso del por entonces base de Detroit Pistons se dice que el problema que tuvo con Magic Johnson a raíz del VIH que contrajo este último fue determinante; es más, Thomas mantuvo que se le había vetado.
Un paseo triunfal del Dream Team
Así es. Si por nombres la selección de Estados Unidos ya asustaba, una vez que se empezó a jugar la cosa fue un paseo triunfal hasta el oro. Los de la NBA se llevaron el torneo ganando sus partidos por una diferencia media de 44 puntos por noche, algo que lograron tras ganar en su debut a Angola por 116-48 y terminar apabullando en la gran final a la Croacia de Dražen Petrović por 117-85. Por cierto, se dice que el mejor partido de los Juegos fue uno jugado a puerta cerrada entre dos equipos de USA en cinco contra cinco. He aquí las pruebas.
Más allá de lo visto sobre el parqué, lo ofrecido por el Dream Team fue un espectáculo global que convirtió cada entrenamiento, cada aparición ante las cámaras, en un verdadero acontecimiento. Sí, Jordan, Barkley o Magic tenían una enorme habilidad en la cancha, pero tampoco estaban faltos de carisma.
El regreso de Magic Johnson para unirse al Dream Team
El Dream Team dio para muchas historias paralelas, pero ninguna tan emotiva como la de Magic Johnson. Fue en el año 1991 cuando la estrella de los Lakers anunciaba que había contraído el VIH. Tal noticia supuso un terremoto en la NBA, en Estados Unidos y en el mundo, el cual llevó a la retirada del Earving a los 32 años. Sin embargo, ello no evitó que se embarcase en la aventura de los Juegos Olímpicos de 1992, convirtiéndose así en un símbolo de resiliencia y concienciación sobre el VIH/SIDA. Posteriormente intentaría regresar a la NBA, pero no lo consiguió.