James Harden, acusado

La estrella de los Clippers se ve envuelta en una nueva polémica cuando se encuentra en su periodo vacacional

James Harden, acusado
James Harden, calentando antes de un partido con los Clippers. - CORDON PRESS

Incluso cuando el balón no va votando por la cancha la NBA no frena su avalancha informativa; tanto es así que más allá de fichajes y traspasos, se conocen asuntos que se cuecen en los entresijos de la mejor liga de baloncesto del mundo. Pues bien, hoy toca acercarse a la figura de James Harden y su relación con Joel Embiid, quien le acusa abiertamente de pagar con él su salida de los Philadelphia 76ers en verano de 2023.

Cerrando su etapa en Brooklyn Nets, Harden llegó a los Sixers en febrero de 2022 para formar un tándem realmente temible junto al pívot camerunés, uno que llegó en dos ocasiones consecutivas a las semifinales de la Conferencia Este, siendo especialmente dolorosa la derrota por 4-3 que sufrieron en 2023 a manos de Boston Celtics. Pues bien, cuando parecía que había entendimiento para rato, la situación de La Barba se fue enrareciendo hasta que en octubre de 2023 –ya declarado en rebeldía– era traspasado a Los Angeles Clippers.

En aquel momento no parecía que su adiós tuviese más recorrido. No había terminado bien con Philadelphia, pero en cuanto al vestuario parecía que cualquier rencilla quedaría enterrada. No solo no fue así, sino que a día de hoy es el propio Embiid quien acusa a Harden de culparle de su fea salida; tanto es así que desde entonces no le ha dirigido la palabra.

"Nadie lo sabe, pero James Harden ni siquiera me habla. Eso es lo que no me gusta de ser ‘ese tipo’, porque te pone en medio de esas situaciones. Porque si le preguntas a James, probablemente crea que tuve algo que ver con su salida. Y yo simplemente le digo: ‘Gané el título de anotador y tú ganaste el de asistente. Hicimos un pick-and-roll imparable’. Duele cuando sientes que no has hecho nada malo. Cuando crees que tienes una buena relación con alguien… de pronto pierdes mucho", expresa a ESPN.

Harden, un jugador particular

Así es. Si su baloncesto ya habla por sí solo, su personalidad no le anda a la zaga. Cuando le preguntaron por si podría encajar en el sistema de los Clippers su respuesta fue que él es un sistema en sí mismo y que como tal lo fichan. Más allá de declaraciones, lo cierto es que siempre ha rendido a gran nivel y en la campaña 2024-25 fue capaz de llevar a los californianos a playoffs junto a Kawhi Leonard.