Un MVP de la NBA, metido de lleno en un gran escándalo

La NBA se ha tomado en serio unas acusaciones que implican a un MVP del campeonato y que podrían derivar en graves sanciones

Un MVP de la NBA, metido de lleno en un gran escándalo
Nikola Jokic y Kawhi Leonard - Cordon Press

La NBA parecía tranquila a la espera de que se cerraran los pocos casos (Kuminga, Westbrook, Thomas, Beasley...) que quedan por concretarse cuando ha saltado el escándalo que podría afectar a uno de los candidatos al anillo en la conferencia Oeste: Los Ángeles Clippers.

El portavoz de la Liga norteamericana, Mike Bass, ha comunicado que ha iniciado una investigación por posibles irregularidades en el contrato de Kawhi Leonard con la franquicia angelina, lo que, de confirmarse, podría desembocar en una durísima sanción para éstos.

Según desvelaba el conocido periodista Shams Charania, los Clippers han sido acusados de pagar 28 millones de dólares a Leonard mediante una empresa, Aspiration, parcialmente financiada por el dueño de los Clippers, Steve Ballmer, que ofreció al alero un acuerdo de patrocinio que nunca llegó a cumplir. Eso les habría permitido eludir el límite salarial.

El acuerdo con Aspiration, una empresa ahora en quiebra y que patrocinó ese año al equipo, se firmó en 2022, nueve meses después de que Leonard firmase una renovación por cuatro años con la franquicia angelina. Los 176 millones de dólares acordados entonces en el contrato del ex de los Raptors eran el máximo permitido por la NBA, por lo que el acuerdo con Aspiration habría permitido a jugador y franquicia pasar por alto el límite salarial de la liga, que penaliza a aquellos equipos que lo rebasan.

"Estamos al tanto del informe de los medios de esta mañana sobre Los Angeles Clippers y estamos iniciando una investigación", confirmaba el portavoz de la NBA, Mike Bass, a ESPN.

Los Clippers lo niegan todo

Ante las acusaciones, publicadas el miércoles en varios medios, los Clippers han negado en un comunicado estos hechos y han asegurado que ni su actual propietario ni la franquicia "eludieron el límite salarial ni cometieron ninguna falta relacionada con Aspiration". "Ni los Clippers ni el Sr. Ballmer tuvieron conocimiento de ninguna actividad indebida por parte de Aspiration o su cofundador hasta después de que el gobierno iniciara su investigación. El equipo y el sr. Ballmer están listos para ayudar a las fuerzas del orden en todo lo posible", publican en el comunicado, donde señalan que rompieron la relación con Aspiration cuando, al final de la campaña 22-23, la empresa incumplió "sus obligaciones".

Todo ha salido a la luz después de que el cofundador de Aspiration, Joseph Sanberg, se declarara culpable el mes pasado de dos cargos de fraude electrónico en un plan de 248 millones de dólares para defraudar a prestamistas e inversores. A partir de ahí se supo que Aspiration debía 7 millones de dólares a Kawhi Leonard a través de un acuerdo de marketing y un exempleado de la empresa confirmó que el jugador no había hecho nada para ella, por lo que se empezó a sospechar que era una forma de desviar los pagos de su contrato.

Si la NBA encuentra pruebas de que se ha tratado de engañar con el límite salarial, la sanción puede ser ejemplar. El último gran caso lo sufrieron los Timberwolves hace 25 años por un acuerdo secreto con Joe Smith, por el que fueron sancionados sin cinco primeras elecciones en el Draft, aparte de una multa de 3,5 millones de dólares.