La NBA hace justicia con Victor Wembanyama

Aunque durante gran parte del año situaban a Chet Holmgren por delante del francés en la clasificación de 'Rookie del Año', finalmente, le han dado el premio al pívot de los Spurs por unanimidad

La NBA hace justicia con Victor Wembanyama
Victor Wembanyama, jugador del los Spurs. - @spurs
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Se esperaba mucho de la llegada de Victor Wembanyama a la NBA y éste no ha defraudado. Los San Antonio Spurs han acabado como uno de los peores equipos de la Liga norteamericana, pero cuando el francés se ha hecho al campeonato y ha cogido galones en su equipo, ha empezado a lograr marcas impropias de un 'rookie', pero esperadas en un jugador de sus condiciones.

Wembanyama ha liderado, entre los jugadores de primer año, la tabla de anotadores, con 21,44 puntos por partido; la de rebotes, con 10.63; la de tapones, con 3,58; la de eficiencia, 27.10... Y, pese a su altura, ha sido segundo en recuperaciones, con 1,24 balones por partido, y cuarto en asistencias, con casi cuatro por encuentro.

Con esas cifras podría haber pocas dudas de quien iba a ser elegido novato del año. El problema era que segundo en muchas de esas tablas estaba Chet Holmgren, otro nuevo que se ha convertido en el mejor lugarteniente de Shai Gilgeous-Alexander en los Thunder y que está en uno de los equipos favoritos para ganar la NBA. Holmgren es tercero en puntos -al final le superó Brandon Miller de los Hornets- y segundo en tapones y rebotes.

Novato del año por unanimidad

Las predicciones que la propia NBA sacó hace unos meses sobre este premio que se le entrega al mejor jugador debutante en la Liga situaban a Holmgren por delante de Wembanyama. Sin embargo, algo ha debido convencer a todos los expertos de los dos últimos meses del francés, porque le han dado el premio a Rookie del Año de forma unánime. Y eso es algo que lo han conseguido muy pocos: Ralph Sampson, David Robinson, Blake Griffin, Damian Lillard y el dominicano Karl-Anthony Towns.

"Mi meta era siempre ayudar al equipo lo mejor que podía, mejorar según el año avanzaba y sabía que para hacer eso tenía que ser individualmente bueno y dominante en la pista", señaló a la cadena TNT, que fue la que anunció el premio.

Pese a ser su primer año, Victor Wembanyama también aspira a otro de los premios individuales, el de mejor defensor, donde compite con su compatriota Rudy Gobert (Minnesota Timberwolves) y con Bam Adebayo, de los Miami Heat.

Tyrese Maxey ve premiado su gran año

Junto al de novato del año, la NBA anunció otros premios. El de 'Jugador de Mayor Progresión', que se llevó el base de los Philadelphia 76ers Tyrese Maxey, quien asumió el liderazgo del equipo del Este durante la lesión de Joel Embiid. Y, el del 'Mejor Sexto Hombre' fue para el pívot de los Minnesota Timberwolves Naz Reid, que está siendo clave en la defensa sobre Jokic en los 'play off'.