Oferta formal a Santi Aldama
El jugador español tiene claro a horas de que se abra la agencia libre que continuará su carrera en la NBA

Santi Aldama es jugador NBA. A base de trabajó, tesón y talento, el jugador español se ha hecho con un sitio en la mejor liga de baloncesto del mundo; tanto es así que mirando ya de frente a la agencia libre se ha asegurado su continuidad con una oferta formal que ya se encuentra sobre la mesa.
Así es. Si bien aún está por decidir en qué equipo jugará la próxima campaña, sí es seguro que no se quedará sin un jugoso acuerdo, ya que el equipo que posee sus derechos, Memphis Grizzlies, le ha extendido la oferta cualificada para convertirle de este modo en agente libre restringido; tal y como informa HoopsHype.
Este tipo de movimiento posibilita a la organización de Tennessee tener la sartén por el mango; eso sí, a medias. Ahora está en Aldama aceptar (o no) un ofrecimiento de otro equipo, el cual podría ser igualado por Memphis para retenerle. Sin embargo, si no concretase un acuerdo con otra organización, el español podría optar por hacer efectiva esa oferta cualificada, en este caso por valor de 5,94 millones de dólares, para jugar un año más con los Grizzlies y ser plenamente libre para decidir su futuro en verano de 2026.
En cualquier caso, parece imposible que se de el caso de que Aldama no firme un contrato por varias campañas. Aunque Memphis tenga todas las de ganar, hay otros equipos como Detroit Pistons deseosos de poder firmar al jugador canario, quien podría mover en unos 15 millones de dólares por temporada según la estimación de algunos insiders. Tampoco le pierden de vista los New York Knicks, si bien estos parecen lejos a nivel financiero de poder contratarle.
Tanta expectación no sorprende. Aldama ha ido mejorando cada año –van cuatro– sus estadísticas en puntos, rebotes y asistencias. De este modo, en el curso 2024-25 se ha marchado hasta los 12,5 tantos, 6,4 capturas bajo los aros y 2,9 pases de canasta por noche. Y por si fuese poco, atesora un 36,8 por ciento en triples.
Santi Aldama, el presente de España
Aunque no tenga el brillo de un Gasol o la imaginación de un Ricky Rubio, el jugador canario de 24 años ya ha demostrado en torneos internacionales que debe ser (y es) una de las piezas en las que se basa el presente y futuro de España. Es cierto que la nueva generación aún está por definir, pero Santi Aldama es un fijo.