Primer aviso de Jason Kidd a Cooper Flagg
El entrenador de Dallas Mavericks deja claro que la aventura del número 1 del draft en Dallas no será un camino de rosas

¿Una súper estrella nace o se hace? Ese es justo el terreno en el que entran ahora los Dallas Mavericks con Cooper Flagg. El flamante número 1 del draft ha levantado la ilusión en una franquicia herida casi de muerte tras el traspaso de Luka Doncic y que por milagro –tenía poquísimas opciones de ganar la lotería– cuenta ahora con un talento generacional. Suena genial para ellos y para una afición que por momentos parecía rota; sin embargo, no por ello piensa lanzar las campanas al vuelos Jason Kidd.
El entrenador de Dallas Mavericks, decidido a construir un equipo campeón, ha dado un primer aviso a Cooper Flagg, recalcando que en caso alguno quiere que sea el jugador que es hoy día, sino otro que solo crecerá a través de palos y situaciones límite. Exacto, Kidd entiende que tiene un diamante en bruto entre manos y quiere pulirlo hasta el punto de que reluzca por encima de cualquier rival.
"Quiero ponerlo como base. Quiero que se sienta incómodo, ver cómo reacciona y que acabe siendo capaz de controlar el juego. Está bien fallar. Está bien perder el balón. No pasa nada", comenta el técnico sobre el exjugador de la Universidad de Duke, a quien ve como alguien con las capacidades necesarias para ser el líder del equipo desde ya.
La confianza del que fuese campeón de la NBA con los Mavs en 2011 no sorprende. Hace años que se sabe que Flagg sería número 1 del draft y que llegaba para convertirse en leyenda, pero es que además lo ha demostrado con creces en su temporada college con un baloncesto total, uno que se mide por un promedio de 19,2 puntos, 7,5 rebotes y 4,2 asistencias por noche. Pero la cosa es que este alero –si es que tiene posición– es mucho más que sus números. Flagg es IQ, atletismo, rango de tiro, disciplina...
"Podemos decir que su posición en pista es versátil y que ofrece muchas posibilidades. Realmente creo que podemos jugar un baloncesto muy bueno sin posiciones fijas", subraya Kidd imaginando lo que espera se convierta en un gran equipo a no mucho tardar.
Cooper Flagg, preparado para responder
Sin estridencias, sin pasarse de listo, sin prometer cotas inalcanzables... Cooper Flagg se ha presentado al gran público como un chico de lo más normal, uno que está encantado ante la posibilidad de iniciar su carrera en la NBA jugando con futuros Hall of Fame como Kyrie Irving, Klay Thompson y Anthony Davis. "Será una oportunidad increíble aprender y crecer con ellos", explica.

¿Y cuándo podremos verle en acción? Pues mi pronto. Si bien el equipo aún no ha dado forma a su calendario definitivo para el verano, es el propio Flagg quien confirma que desea estar en pista de cara al debut de Dallas en la Summer League ante Los Angeles Lakers. "Planeo jugar. Estoy emocionado por poder aportar mi juego al equipo", concluye.