Daniel Gafford renueva con los Mavericks y descarta a los Lakers
El jugador que más había sonado fuera de la agencia libre para completar el quinteto titular renueva y deja sin opciones a los angelinos

“Sabemos que esta pretemporada, uno de nuestros principales objetivos será aumentar la estatura de nuestra línea frontal en la posición de pívot. Esta plantilla necesita más estatura y necesita un pívot. Esa es una consecuencia muy clara y obvia de haber traspasado a Dallas al que podría ser el mejor pívot de la liga para conseguir un base. Claro que eso va a abrir un hueco enorme", señaló el su día el presidente de operaciones y manager general, Rob Pelinka, quien dijo que iba a "estar muy atento a la agencia libre".
Pelinka sabe lo que se tiene entre manos y conocía a la perfección que los rivales, sabiendo la necesidad de los Lakers en este periodo de mercado, se lo iban a poner difícil y le iban a subir las exigencias por encima de lo previsible. Las pocas opciones que ofrece la agencia libre (López, Capela, etc) podría ser una solución.
Alternativas han movido muchas y algunas más tiene sobre la mesa, pero posiblemente la que más había sonado por factible se le ha ido al traste. Mucho se ha hablado de la posibilidad de que ya fuera Daniel Gafford o Dereck Lively II, hubiera nuevos movimientos entre los Dallas Mavericks y Los Angeles Lakers en este periodo. A eso se achacaba el deseo de Gafford de tener más protagonismo ahora que Anthony Davis ha llegado al equipo y que sólo le quedaba un año de contrato. Con Dereck Lively II, la operación que se veía era mucho más compleja dado que implicaba a una tercera franquicia.
Daniel Gafford seguirá en los Mavericks
Al final, Gafford no será. Lejos de estar encantados de desprenderse del que ahora sería su tercer pívot, los Mavericks le han elevado su salario y le han renovado por tres años a razón de unos 60 millones de dólares. El contrato se activará a partir de que acabe el actual, en 2026, por lo que cobrará unos 20 millones al año hasta 2029.

Con Gafford descartado, también lo está un nombre por el que habían especulado en Estados Unidos y que podría provocar un negocio entre las dos grandes dinastías: Lakers y Celtics. El nombre era el del excajista Porzingis. Al letón están tratando de encajarlo en muchos lugares, pero entre las lesiones y enfermedades reciente y su alto salario no tiene un fácil encaje.
En los Lakers era poco probable, precisamente, por el salario, pero también por la relación que tiene con la estrella, Luka Doncic, con quien no acabó muy bien en Dallas. "No hay indicios de que alguien quiera ver esa secuela", señala Dan Woike de The Athletic. "Los Lakers están totalmente comprometidos con encontrar un pívot. La falta de un pívot de calidad, sumada a las lesiones, fue la principal razón por la que sus playoffs terminaron tras solo cinco partidos. Sin embargo, quién será ese pívot sigue siendo una gran incógnita y la solución a largo plazo podría no ser una opción en este momento”, añade un Woike que vislumbra que, de no encontrar un pívot fiable podrían optar por alguien con el que solucionar su problema en el corto plazo y apunar más adelante a un referente para muchos años.