Santi Aldama apunta a los Thunder

Los Memphis Grizzlies del español se meten en 'play off' y despiden a los vigentes subcampeones Dallas Mavericks; los Miami Heat completan las eliminatorias tras sorprender a los Hawks

Santi Aldama apunta a los Thunder
Santi Aldama cuajó un buen partido para los Grizzlies - Cordon Press

Un mazazo y una sorpresa. Así fue la jornada final de los 'play-in' en la NBA. El primero se lo llevaron los Dallas Mavericks, que después de traspasar a Luka Doncic iniciaban una caída en picado que no han podido salvar ni con la aparición de un gran Anthony Davis en este tramo final de la temporada ni con su inesperada victoria sobre los Kings en Sacramento. Los Grizzlies de Santi Aldama se han encargado de clavarles la puntilla.

La sorpresa ha llegado a cargo de unos Miami Heat a los que este año nadie esperaba en 'play off'. Los de Florida son unos expertos en clasificarse en el 'play-in', pero lo hacían con un Jimmy Butler que siempre crecía en las eliminatorias directas. Este año, sin Butler, también han resuelto los duelos a una carta. Y lo han hecho, además, haciendo historia, pues su triunfo a domicilio sobre los Atlanta Hawks les convierte en el primer equipo en la historia de la NBA que se clasifica para el 'play off' acabando décimo y ganando los dos duelos directos a domicilio.

Los Memphis Grizzlies, que han vivido un final de temporada convulso, al menos salvaron el trámite y jugarán las eliminatorias directas ante el mejor equipo del Oeste, los Oklahoma City Thunder. Lo harán tras ganar por 120-106 a los Dallas Mavericks y con mensaje para el mánager general del equipo de Dallas, Nico Harrison, quien esta semana ha vuelto a tratar de justificar la salida de Doncic por la mejoría defensiva de su equipo y veía como ya estaba sentenciado tras encajar 96 puntos en los tres primeros cuartos. El último fue ya de trámite.

La mayor intensidad de los Grizzlies deja señalados en Dallas

El equipo de Memphis cuajó un gran partido y repartió responsabilidades en ataque con Jaren Jackson Jr. (24 puntos y 7 rebotes), Desmond Bane (22 puntos y 9 asistencias), Zach Edey (15 puntos y 11 rebotes) y Scotty Pippen Jr. (13 puntos). A ellos se añadió Santi Aldama, que esta vez no estuvo tan acertado en el tiro como frente a los Warriors, pero que acabó con 11 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Fueron en total seis los jugadores de los Grizziles con dobles dígitos.

Ante esto, sólo un mermado Anthony Davis, que anotó 40 puntos (16 de 29) y cogió 9 rebotes, mantuvo el tipo para los Mavericks, que han pasado en un año de ganar la Conferencia Oeste y jugar las Finales de la NBA a no estar ni siquiera en los 'play off'.

La intensidad de los Grizzlies y su superioridad en la lucha por el rebote (50 por 36) resultó clave y ahí quedaron algunos jugadores señalados como P.J. Washington y Dereck Lively.

Lo Heat superan a los Hawks y a Trae Young

Antes había llegado el sorpresón de la jornada. El triunfo de los Miami Heat por 114-123 ante los Atlanta Hawks, que enfrentará al conjunto de Florida ante los Cleveland Cavaliers en los 'play off'.

Los de Erik Spoelstra ya habían sorprendido el miércoles tras apalizar a los Bulls a domicilio (90-109) y ahora han vuelto a repetir, aunque esta vez lo han hecho con suspense y después de una prórroga provocada por la remontada de los Hawks liderada por Trae Young.

Los Hawks, que llegaron a ir perdiendo por 17 en el segundo cuarto, lograron equilibrar el marcador en el último periodo y forzaron la prórroga con una penetración del propio Young a 1,3 del final. Ahí, los Heat volvieron a ser mejores y estarán un nuevo año en los 'play off'.

Tyler Herro (30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) fue el máximo anotador de los Heat mientras que Trae Young (29 puntos y 11 asistencias) lo fue para los Hawks. El héroe de los Heat, no obstante, fue un Davion Mitchell que acabó con 16 puntos, pero 9 de ellos llegaron en la prórroga.