Santi Aldama se lleva un palo en su gran noche
Santi Aldama rozó el triple doble y tuvo un tiro para ganar el partido ante los San Antonio Spurs, pero no fue capaz de anotarlo y los suyos sufrieron una dura derrota; en una noche de sorpresas, con derrotas inesperadas de Golden State o Houston

El gran momento de Santi Aldama no se puede pasar por alto, pues cada vez que sale a pista con los Memphis Grizzlies tiene más importancia, pero las cosas no siempre salen bien. En la noche de este sábado tenían un duro partido ante los San Antonio Spurs, y pese a que el canario ha rozado el triple doble, una genialidad casi al final de De'Aaron Fox les ha dado la puntilla. Mientras que en el resto de la jornada los Sixers han logrado un gran triunfo contra Golden State Warriors, mientras que los Brooklyn Nets de Jordi Fernández han caído contra uno de los equipos más en forma de la NBA, los Detroit Pistons.
Memphis Grizzlies 128 - 130 San Antonio Spurs
Especialista como pocos en los desenlaces al filo de la navaja, Fox se sacó de la chistera un canastón con 1.8 segundos por disputarse. Eso puso por delante a los suyos, y aunque el triple a la desesperada y desde su propio campo para Memphis se lo jugó sin suerte Aldama, que rozó el triple-doble con 15 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias, la victoria se fue para Texas.
Los Spurs habían sufrido cuatro derrotas seguidas y esta es su segunda victoria en seis encuentros desde que Victor Wembanyama fuera declarado baja para el resto de la campaña. Pero Fox, con 20 puntos y 7 asistencias, Stephon Castle, con 24 puntos y 7 asistencias, y Devin Vassell, impulsaron a San Antonio. Mientras que los Grizzlies, sin Ja Morant y Desmond Bane, venían de perder el viernes un partido muy apretado ante los New York Knicks y volvieron a tropezar con la misma piedra este sábado, pese a que Jaren Jackson Jr. fue el máximo anotador del duelo con 42 puntos.
Philadelphia Sixers 126 - 119 Golden State Warriors
En una temporada absolutamente desastrosa y con motivos para llorar prácticamente cada día, los Sixers rompieron su racha de nueve derrotas seguidas y se regalaron una alegría con el partidazo de Quentin Grimes, que batió su récord personal de anotación con 44 puntos y 6 rebotes incluyendo una excelente estadística de 18 de 24 en tiros de campo con un soberbio 6 de 9 en triples. Este fue el primer encuentro de Filadelfia desde que se supo que Joel Embiid ya no jugará más en lo que resta de temporada por sus problemas en la rodilla izquierda.

El triunfo de los Sixers tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que los Warriors llegaban lanzados con cinco victorias consecutivas y siete en sus últimos ocho partidos. Tras su increíble recital de 56 puntos con 12 triples, Stephen Curry logró esta noche 29 puntos y 13 asistencias en Golden State, que no contó con Jimmy Butler, en una ausencia destacada que se notó.
Detroit Pistons 115 - 94 Brooklyn Nets
Detroit se recuperó de su derrota ante Denver del viernes y, tras superar a los Brooklyn Nets, ha conquistado nueve de sus últimos diez encuentros. Esta vez con estrellas inesperadas, como Jalen Duren, quien sumó 18 puntos, 11 rebotes y 6 tapones. También consiguieron 18 puntos cada uno Tobias Harris y Malik Beasley, en el día de los secundarios de lujo. Mientras que Tyrese Martin, con 23 puntos, fue el más productivo de los Nets que entrena el español Jordi Fernández y que han perdido sus últimos cuatro duelos, en una deriva negativa que sin embargo es casi lo que están buscando, en pro de tener más opciones en el draft.
En el resto de partidos de la jornada, los Washington Wizards vencieron a los Charlotte Hornets por 100-113, mientras que los Houston Rockets sufrieron una derrota cuanto menos inesperada contra los Sacramento Kings, por 103 a 113. Además, los Dallas Mavericks, que siguen su camino sin Luka Doncic a la espera de Anthony Davis, han cedido contra los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo por 117 a 132.