Santi Aldama se luce con Memphis y Hugo González sale escaldado de Orlando

Cara y cruz para los jugadores españoles en la NBA, a quienes se une Jordi Fernández con una nueva derrota al frente de Brooklyn Nets

Santi Aldama y Hugo González no faltaron a la cita con una gran noche de NBA. Los españoles participaron con sus respectivos equipos, Memphis Grizzlies y Boston Celtics, pero no corrieron la misma suerte, ya que el canario fue clave en el triunfo de los suyos ante Dallas Mavericks (118-104), mientras que el madrileño no pudo impedir una nueva derrota de los verdes, en esta ocasión ante Orlando Magic (123-110).

Empezando por la cara de la moneda, lo cierto es que Aldama está cumpliendo con las expectativas de verano. La organización de Tennessee confió en él al darle un muy buen contrato y anoche respondió con una actuación de 16 puntos (3 triples), 2 rebotes y 2 asistencias en 28 minutos en pista saliendo del banquillo.

Si algo aporta Santi a estos Grizzlies es certeza. Saben que no va a meter 50 puntos –a saber...–, pero sí que siempre cumple, que como poco te da un notable cada vez que salta a la cancha; y claro, eso es un seguro de vida cuando otras piezas no terminan de estar bien.

Ja Morant, el líder de Memphis

Pese a las muchas polémicas que siguen rodeando a Ja Morant, anoche optó por recordar a todos lo bueno que es con 21 puntos y 13 asistencias que ayudaron a tumbar a unos Mavs en los que Cooper Flagg, número uno en el último draft, no pasó de 12 puntos y 6 rebotes.

Son dos jugadores que están en boca de todos. Morant suena como posible traspaso tras la discusión con su entrenador, Tuomas lisalo, y y suenan equipos futuribles como Sacramento Kings o Washington Wizards. El caso de Flagg es distinto, ya que todo se centra en el camino que le ha marcado Jason Kidd desde el banquillo y hasta qué punto puede perjudicarle en presente y futuro.

Hugo González, pasión sin premio en Disney

Hugo González ha encajado a la perfección en Boston. Es obvio que debe aportar más en ataque, pero su carácter y pasión por cada jugada es justo lo que esperan los orgullosos 'célticos' en el Garden. Anoche estuvo nueve minutos en pista para firmar 4 rebotes y 1 asistencia, pero no pudo evitar la derrota ante Orlando Magic.

A los Celtics no les bastaron los 32 puntos de Jaylen Brown ni los 27 de Payton Pritchard y siguen echando de menos a su gran líder, un Jayson Tatum que apunta a perderse toda la temporada por una lesión en el tendón de Aquiles, si bien él mismo ha señalado en varias ocasiones que le gustaría volver este año.

Un nuevo revés para Jordi Fernández

Quien lo está pasando realmente mal es Jordi Fernández en el banquillo de Brooklyn Nets. Hace poco confesaba que no sabía como sacar el máximo esfuerzo por parte de sus chicos y esta madrugada no ha podido evitar la derrota contra Detroit Pistons por 107-125.

Si bien la organización neoyorquina está inmersa en una profunda reconstrucción, no sería la primera vez que tal contexto se lleva por delante a un entrenador. El balance de 1-8 de los Nets, con pleno de derrotas en su cancha, no es un buen augurio para el técnico español.

Resultados de la noche NBA

Orlando Magic 123-110 Boston Celtics

Washington Wizards 114-148 Cleveland Cavaliers

Atlanta Hawks 97-109 Toronto Raptors

Brooklyn Nets 107-125 Detroit Pistons

San Antonio Spurs 121-110 Houston Rockets

Miami Heat 126-108 Charlotte Hornets

Memphis Grizzlies 118-104 Dallas Mavericks

Milwaukee Bucks 126-110 Chicago Bulls

Minnesota Timberwolves 137-97 Utah Jazz

Denver Nuggets 129-107 Golden State Warriors

Sacramento Kings 101-132 Oklahoma City Thunder