Santi Aldama, opción real

El ala-pívot español asume su nuevo rol en la NBA, donde ha pasado de tener un contrato residual a uno de los más importantes de su franquicia

Santi Aldama, opción real
Santi Aldama celebra una canasta. - Cordon Press

Después del varapalo que supuso la prematura eliminación de España en el Eurobasket a principios de mes, Santi Aldama ha tenido tiempo para relajarse y preparar a fondo la que será su quinta temporada en la NBA y la primera como pieza importante de los Memphis Grizzlies, un equipo que el pasado año logró meterse en los difíciles 'play offs' de la Conferencia Oeste.

El ala pívot canario cumplía su último año con los Grizzlies, pero llegó a un acuerdo este verano de renovación y pasará a cobrar 52,5 millones de dólares en las tres próximas temporadas.

Pese a que se habló de otras opciones e, incluso, su nombre entró en una posible operación en la que estaba involucrado Kevin Durant, Aldama y el equipo de Memphis lo habían hablado y sabían ambas partes que no habría ningún problema para llegar a un acuerdo. "En mi experiencia fue fácil, porque yo y el equipo tenemos una gran relación y sabíamos lo que queríamos. Fue un verano raro, pero estoy feliz por tener lo que quería. Quería estar aquí", señala el español en el 'Media Day' con el que hoy arranca la pretemporada de la NBA.

Santi Aldama tenía muy claro su futuro

Santi Aldama va a más allá y asegura que todos querían seguir creciendo juntos. "El equipo me quería aquí y yo quería quedarme. Llevo cuatro años aquí, mi mujer y yo estamos encantados aquí, estamos felices porque el equipo sentía lo mismo", afirma el canario, que no quiso forzar la máquina, ya que en su condición de agente libre restringido podría haber llegado a un acuerdo con cualquier equipo y los Grizzlies, para retenerlo, tendrían que igualar la oferta. No hizo falta llegar hasta ahí.

Ahora, con su nuevo contrato, los años que lleva allí y la salida de Desmond Bane, Aldama ha adquirido galones. Y es él el que debe asumir el papel de orientar a los que llegan. "Sólo quiero ser la mejor versión de mí mismo para el equipo. Tenemos que ayudar a los jóvenes a adaptarse a la liga. Tenemos que jugar como equipo, pero estamos ilusionados, muy unidos", afirmó el español, que ha desvelado en lo que más ha trabajado este verano, en mejorar su defensa uno contra uno, pues cree que es donde más tiene que mejorar.

Por último, el jugador español también se refirió al reciente Eurobasket, donde se ha llevado una gran decepción en una selección española en pleno proceso de reinvención. "Pasaron muchas cosas. Pero fue una buena experiencia y más crecimiento. Fue otra vivencia para mí el Eurobasket e intento aprender de todo", concluye.