El Betis Baloncesto, en manos de XOY

La venta de la sección, que podría ser sólo una parte de un acuerdo de mayor magnitud con el conglomerado mexicano de empresas, está a punto de ser oficial

El Betis Baloncesto, en manos de XOY
El cuadro verdiblanco disputaba este viernes su primer amistoso de pretemporada bajo mínimos. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

El Real Betis Baloncesto va a cambiar de manos de manera inminente... si no lo ha hecho ya. Dependiendo de la fuente, el acuerdo entre el consejo de administración presidido por Ángel Haro y el conglomerado de empresas XOY es ya un hecho desde mediados de esta semana o está ultimándose, aunque son ya muchos los que dan por hecho que el grupo mexicano desembarcará en octubre en la capital hispalense, posiblemente aumentando la inversión de 800.000 euros que presupuestaron en Heliópolis para mantener una sección que gastó en la 22/23 alrededor de 2,5 millones. Sin apoyo institucional en Sevilla o el resto de Andalucía, ni siquiera el descenso del primer equipo de Liga Endesa a LEB Oro habría frenado a los aztecas, que han visto una vía de negocio en lo que aquí ha sido, desde 2016, un pozo sin fondo.

Los queridos Sergio A. Ávila y Pablo Salvago desgranan en 'ABC' y 'Diario de Sevilla', respectivamente, los pormenores de una operación que, en lo que al traspaso de poderes se refiere, se realiza por una cantidad simbólica, aunque el segundo añade que sería parte de un pacto de mayor magnitud en el que habría otros beneficios y colaboraciones a escalas superiores. No en vano, el CEO de la entidad hispalense, Ramón Alarcón, ha aprovechado las dos últimas presencias, desde 2019 a este último verano, en tierras norteamericanas para que la 'marca Betis' tuviera recorrido en un país con una amplia conexión con la capital andaluza, con Guardado aún como capitán verdiblanco y Lainez recientemente retornado, como el sevillista Corona, más Canales haciendo el viaje en sentido contrario.

En el Betis Baloncesto están expectantes, ya que la planificación sigue pendiente de los últimos retoques, especialmente tras la grave lesión del alero canterano Magassa. Los despidos en el organigrama, los fichajes a cuentagotas... No se están dando los pasos con normalidad ni la celeridad que requiere un teórico favorito en la segunda categoría del basket español que, por poderío económico, no lo será tanto. Este viernes, con las nuevas equipaciones recién presentadas, se disputaba en Palma del Río (Córdoba) el primer amistoso de pretemporada ante el CB Morón, una cita que los de Javier Carrasco afrontaban con apenas siete miembros de la reducida plantilla matriz.

XOY, con sede en Guadalajara, es dueña de empresas de varios sectores, como la alimentación, las finanzas, las apuestas o el periodismo. A través de 'Híjole', una franquicia de comida mexicana, patrocina a clubes de todo el mundo en torneos estadounidenses de prestigio como los Spurs (NBA), los Broncos (NFL), los Mets (MLB) y los Devils (NHL), además de ser propietarios directos de los equipos locales masculino y femenino de baloncesto Libertadores de Querétaro, los Reds de Ciudad de México de fútbol americano, los Generales de Durango de béisbol o el Chihuahuas de la Segunda división del fútbol. Ahora, en principio manteniendo el nombre del Real Betis, desembarcarán en España.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram