Sergio Scariolo confirma las sospechas

El seleccionador español hace balance de lo que tiene para el Eurobasket 2025 y de lo que ha visto y se muestra menos optimista que de costumbre

Sergio Scariolo confirma las sospechas
Sergio Scariolo, seleccionador español - Cordon Press

Perder de 17 puntos antes de afrontar un gran campeonato no es lo mejor que puede pasar. España encajó la derrota más dura de la fase de preparación en su último partido y cerró esta etapa previa al Eurobasket 2025 con un balance de cinco derrotas y la victoria ante la República Checa que logró en Málaga.

Las sensaciones han sido buenas, pero los resultados, malos. Y España ha podido comprobar que selecciones como Alemania y Francia, con sus estrellas, están por encima de un grupo que pelea unido, pero que no tiene la fuerza dentro y las soluciones fuera de algunos de sus rivales.

#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:508984,508903]]#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:508984,508903]]

Así lo asume Sergio Scariolo, quien reconoce que la selección española de baloncesto tendrá que sobreponerse a todo eso para tratar de hacer el mejor campeonato posible. "Cuando hablamos de rivales de esta fuerza, como Francia, Alemania, Serbia o Grecia tienen una fuerza natural que hay que darle mérito. Tienen un grandísimo talento y capacidad física, que al final tiene sentido que prevalezca", reconoce el italiano.

Scariolo sabía lo que le podía ocurrir con una gira tan dura, pero pese a los resultados, la considera positiva para la preparación que planeaba. “Sabíamos que era una gira muy exigente. Los resultados no me interesan especialmente, pero en general, además, hemos dado la cara. Hay algunas diferencias físicas evidentes pero, por otro lado, hemos demostrado que algún recurso tenemos para intentar reducir ese gap. Tenemos que explotarlos para poder jugar contra equipos de este tipo”, advierte.

Scarilo lamenta las lesiones sin decirlo

En este sentido, también admite deficiencias que no esperaba y a las que le han obligado los problemas por las lesiones. "Hay cosas buenas que podemos salvar. Trataremos de recuperar la condición de jugadores que van con poco rodaje y seguir probando cosas, porque aún nos quedan cuatro días antes del Eurobasket", añade.

"No estamos mal, pero es una cosa un poco individual. Hay jugadores que tienen pocos entrenamientos, y otros que se han saltado muchos días de trabajo. Poco a poco estamos entendiendo mejor los roles de cada uno y los vamos a especificar en los días que quedan. Y, claro, ahora tendremos que ir más a minutajes en función de ganar el partido, y en elecciones técnico-tácticas también en esa dirección de ganar choques. Algo que en la preparación no hacemos”, afirma sobre la mayor presencia de los Aldama, Willy, Juancho... con respecto a lo que han tenido en esta fase de preparación.

Sobre el segundo partido ante Alemania, admite que el problema ha estado en que no han podido parar a las dos estrellas alemanas. "Wagner y Schröder son dos superestrellas mundiales, han metido 60 puntos entre los dos. Cuando estás pendiente de que Schröder no lance de tres puntos, se va en pentración, y Wagner... Es una fuerza de la naturaleza impresionante", se lamentaba un Scariolo que echará de menos la época en la que él contaba con jugadores de ese nivel, los Gasol, Ricky, Calderón, Rudy, Navarro...