Bartra, la ambición de un superviviente que busca continuidad

Bartra, la ambición de un superviviente que busca continuidad
- Rafael Gandullo
Rafael GandulloRafael Gandullo6 min lectura
Marc Bartra se ha decidido por el Betis y no es casualidad. Se trata de un defensa que ha encajado bien en equipos con gusto por la posesión, como el Barcelona de Pep Guardiola. También destaca por su poderío aéreo, con su 1,83 metros de altura.

El jugador, de carácter ambicioso pero realista, quería triunfar a toda costa en el club que le formó. Sin embargo, la falta de continuidad le obligó a hacer las maletas para recalar en la disciplina del Borussia Dortmund. Allí fue el único herido de un atentado contra el autobús del equipo en la previa de los octavos de final de la Champions League frente al Mónaco en abril.

Este suceso le traumatizó durante semanas, le marcó con una metralla en el brazo, pero no le hizo perder su pasión por el fútbol, volviendo a los terrenos de juego un mes después del suceso.

Nacido el 15 de enero de 1991 en Sant Jaume dels Domenys (Tarragona), Marc Bartra comenzó a jugar como juvenil del Espanyol en la temporada 2001/2002. No obstante, en su salto a cadete se pasó a La Masía, la cantera del F.C Barcelona. Tenía 11 años y era el inicio de la campaña 2002/2003.

Desde niño destacó por su versatilidad en los puestos de defensa (pudiendo jugar hasta de lateral derecho) y por su efectivo remate de cabeza. Esto llamó la atención de Pep Guardiola en 2010, que lo hizo debutar frente al Atlético de Madrid en Liga un 14 de febrero. Ese mismo año, el 7 de diciembre, Bartra disputó 56 minutos contra el Rubin Kazan en la Champions League.

El siguiente año, el central marcó su primer gol en Primera División, de un testarazo frente al Málaga que colocaba un 3-1 final en la última jornada de Liga.

Previamente, el jugador tarraconense había sido titular indiscutible del Barça B durante cuatro temporadas. Su rendimiento le valió ser elegido mejor defensa de la Segunda División en la campaña 2011/2012.

Su incorporación definitiva al primer equipo culé se produciría en septiembre de 2012, bajo las órdenes de Pep Guardiola. Disputó 899 minutos en la temporada 2012/2013.

Sus minutos en el primer equipo se incrementarían a 2.302 bajo el mando del 'Tata' Martino en la campaña 2013/2014. Fue un fijo en el once para la Copa del Rey, llegando a marcar un gol de cabeza en la final contra el Real Madrid. No obstante, también fue protagonista negativo al verse superado en carrera por Gareth Bale en el tanto que significaría el título para los de Carlo Ancelotti.

La llegada de Luis Enrique al banquillo blaugrana en la 2014/2015 le supuso un descenso en minutos sobre el césped, con 1848 entre Liga, Copa y Champions League. La nota positiva, al menos a nivel colectivo, fue el triplete al final de curso.

La 2015/2016 supuso menos minutos todavía para el central, concretamente 1.196. La pareja Piqué-Mascherano era inamovible por aquel entonces, pero su buen rendimiento en las ocasiones que salía llamó la atención del Borussia Dortmund, que lo fichó por ocho millones en el verano de 2016.

En Alemania, el defensa gozó de un puesto en el once titular, pero también sufrió un par de lesiones que cortaron su progresión, especialmente la que le provocó un atentado al autobús del equipo antes del partido de Champions League contra el Mónaco. En total, 2.606 minutos en todas las competiciones alemanas y europeas, con la titularidad en la final de la Copa alemana que ganaron los de amarillo y negro como broche de oro.

En el presente año, sin embargo, el defensa catalán no ha tenido la confianza de su entrenador, que no ha contado con él en los últimos cinco partidos de Bundesliga. El reciente fichaje del central Manuel Ajanki, del Basilea, le ha indicado la puerta de salida a Bartra, que buscará en su regreso a la liga española con el Betis recuperar sensaciones y sumar calidad al juego de toque y posesión que tanto gusta a Setién y que ya practicó con Guardiola.

El marcharse cedido con opción de compra al Betis también le supondrá minutos de cara a entrar en la convocatoria del Mundial de Rusia. Con la absoluta ha jugado 13 partidos y fue un fijo para Vicente del Bosque pese a su suplencia en el Barça, llegando a ser integrante de la expedición española en la pasada Eurocopa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram