Deportivo-Betis (0-1): Hay profundidad de pizarra y de cantera

Deportivo-Betis (0-1): Hay profundidad de pizarra y de cantera
El 0-1 llevó una firma canterana. - Aitor Torvisco (@ATorviscoED)
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
En la primera parte del curso, Quique Setién ha cargado con un cartel que le tildaba de técnico inmovilista. Probablemente con razón, pues su filosofía estaba provocando más goles en contra que a favor. Sin embargo, el cántabro se ha liberado de ese peso en las últimas semanas, cuando ha dejado muy claro que, si bien su estilo de juego no se negocia, este Betis tiene mucha profundidad en la pizarra y, sobre todo, en la cantera. Cinco de los once que salieron de inicio eran de la casa y los tres puntos llegaron en un centro de Junior que convirtió en gol Loren Morón, el nuevo héroe heliopolitano.

El equipo titular dejó varias sorpresas, como Boudebouz, Amat y, sobre todo, Junior por Durmisi; en un rejuvenecimiento en las bandas, ya que en la derecha, por la baja por sanción de Barragán, salió Francis. Setién buscó el hambre de los canteranos y de algunos jugadores menos habituales. En el banquillo, de lujo, se quedaron Tello, Sergio León, Javi García o Camarasa, todos ellos refuerzos de este verano. Repitió Loren en punta, como premio a su debut con dos goles ante el Villarreal, en un equipo al que volvía Joaquín y, con él, a priori, también lo hacía el dibujo 1-4-1-4-1 tras el 1-3-5-2 con el que se impusó al Villarreal.

Al menos eso parecía de inicio, pues luego Amat se incrustó entre Mandi y Bartra, se abrieron los laterales, Fabián y Guardado bajaron a recibir y el Betis formó con un nuevo sistema: un 1-3-4-2-1, con Boudebouz y con Joaquín por detrás de Loren. Precisamente del capitán, con total libertad de movimientos, fue la primera ocasión, un tiro desde la izquierda que blocó Rubén.

El Betis tocaba con comodidad, con sus once futbolistas en el campo del Depor, moviendo la pelota de un lado a otro a la espera de que aparecieran espacios o movimientos de ruptura.

El cuadro gallego, aunque con un once muy ofensivo con cuatro atacantes y sin la figura del pivote defensivo, esperaba atrás juntito y replegado, listo por si algún fallo en la entrega le daba la opción de montar transiciones rápidas.

El claro dominio visitante fue interrumpido por varios sustos. Llegaron a balón parado, sobre todo en un córner que se tragó Adán, pero Lucas Pérez no se lo esperaba y no llegó a remachar en el segundo palo; pero, prácticamente, cada saque de esquina fue un sobresalto.

También sufrió con errores como propios, como un mal pase de Guardado que propició una gran acción de Bakkali, que recortó con su pie izquierdo y soltó un disparo con rosca con el diestro que rozó la escuadra. Es decir, el Betis monopolizó la posesión; pero las ocasiones más claras fueron para el Depor.

Lo más destacado de los de Setién antes del decanso fue un cabezazo ligeramente alto de Loren, tras un gran centro desde la izquierda de Joaquín, y una falta desde la frontal que le salió centrada a Boudebouz.

Y eso que Joaquín estaba muy inspirado. Omnipresente, dio un recital de recortes en seco y mostró un amplio muestrario de recursos técnicos. Entre ellos, un intento de gol olímpico con el que se inauguró el segundo acto y que no entró de milagro.

Con el paso de los minutos, era cada vez más palpable la neta superioridad del Betis sobre el Depor. Sólo faltaba reflejarlo.

Lo hizo en el 54', en una de las muchas subidas de Junior, que la puso floja y rasa al área para dibujar el contraste entre la depresión blanquiazul y el voraz hambre de Loren Morón. La zaga se quedó clavada y el meta salió tarde y mal. No pudo hacer nada ante el punta marbellí, que se lanzó con todo para meter el 0-1, su tercer gol en sólo una semana con el primer equipo.



Intentó reaccionar el Depor con un buen pase interior del recién entrado Cartabia que Andone estrelló en un palo y con una falta directa desde la frontal que Adrián lanzó muy arriba.

El Betis, por su parte, trataba de apaciguar los ánimos y para ello amasaba posesiones muy largas. Setién, además, buscó refrescar a su equipo, con las entradas de Tello y Sergio León por Boudebouz y Loren, y ganar solidez, con la de Javi García en el lugar de Guardado, pero los cambios no dejarían su huella.

La única pega del conjunto de La Palmera fue que no cerró el partido. Y eso, con los pupilos de Seedorf intentándolo con más corazón que talento, a más de un bético le hizo temer que se repitiese el desenlace de hace un año, cuando acabó cediendo un empate en el 94´, después de un riguroso penalti en un salto entre Pezzella y Borges, que tuvo ayer el 1-1 en el 91´.

Por suerte no entró el tiro del tico ni la volea de Andone en el 92´, el Betis sumó su segunda victoria seguida gracias a Loren y ve reforzada su candidatura europea. Octavo, con 33 puntos, a sólo dos de la séptima plaza que ocupa el Eibar; a tres de la sexta del Sevilla y a cuatro del Villarreal, que es quinto.

- Ficha técnica:

0 - RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Eneko Bóveda, Luisinho; Fede Valverde (Borges, min.18), Krohn-Dehli (Mosquera, min.77); Lucas Pérez, Adrián López, Bakkali (Fede Cartabia, min.61); y Florin Andone.

1 - Real Betis: Adán; Francis, Mandi, Bartra, Amat, Junior; Fabián, Andrés Guardado (Javi García, min.83), Joaquín; Loren (Sergio León, min.74) y Boudebouz (Tello, min.64).

Gol: 0-1, min.54: Loren.

Árbitro: Del Cerro Grande, del colegio madrileño. Mostró amarilla a Bakkali (min.44), Albentosa (min.64), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor, ante 20.690 aficionados.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram