Bartra, entre los fichajes más rentables del mercado invernal

Bartra, entre los fichajes más rentables del mercado invernal
Bartra, entre los fichajes más rentables del mercado invernal. - Rafael Gandullo
Rafael GandulloRafael Gandullo5 min lectura
Philippe Coutinho, Fabián Orellana, Iñigo Martínez, Diego Costa, Vitolo, Miguel Layún, Sandro Ramírez, Roque Mesa, Loren Morón, Rubén Castro... Muchos han sido los movimientos de este mercado invernal, con mejor o peor rendimiento, pero sin duda uno de los que más está sobresaliendo es el defensa central Marc Bartra, procedente del Borussia Dortmund y con un coste de 8 millones y medio. Así se desprende al ver los minutos jugados y las estadísticas con respecto a otras incorporaciones.

Lo primero, es interesante analizar el distinto peso de los futbolistas implicados en sus equipos. Cinco de ellos, los más relevantes, suman más de 500 minutos en sus equipos desde que ficharon en enero: el rojiblanco Diego Costa (626 minutos), el culé Philippe Coutinho (550) el armero Fabián Orellana (548), el león Iñigo Martínez (540) y el bético Marc Bartra (521). A continuación, en la zona de los cuatrocientos, están futbolistas como el atlético Vitolo (499), el sevillista Miguel Layún (460) o el verdiblanco Loren Morón (410). Por último, jugadores que no se han ganado el puesto o que no entran en los planes del técnico, como sucede con el venido de China y leyenda bética Rubén Castro (192), el blanquirrojo Sandro Ramírez (140) o el sevillista Roque Mesa (67), este último sometido al ostracismo.

Sobre su rendimiento ofensivo, Diego Costa suma cinco goles, siendo el pichichi de los traídos en el período invernal. Por detrás, se sitúa Loren Morón, con tres tantos y Coutinho, con dos.

Analizando ya a los defensas centrales fichados, incluyendo a los anteriormente mencionados y a Yerry Mina, tanto Iñigo Martínez como Marc Bartra han ejercido un impacto muy positivo en las zagas de sus respectivos conjuntos. De sus seis partidos en el equipo de Lezama, el ex de la Real Sociedad ha encajado ocho goles, mientras que Bartra, mientras se ha mantenido sobre el terreno de juego, ha recibido siete goles en seis encuentros (el tanto del Villarreal vino tras ser sustituido). Sobre Yerry Mina, comentar que solo ha jugado un partido de Liga y otro de Copa del Rey, por lo que su valía aún está por demostrar.

El impacto sobre la media de goles recibidos por Athletic de Bilbao y Betis con y sin ellos también resulta revelador. Antes de sus incorporaciones, el Athletic encajaba una media de 1,09 tantos por encuentro y el Betis 2,14. Con ellos, los de San Mamés incrementa su media en 1,33 goles por partido y la del equipo del Benito Villamarín se reduce a 1,16 goles por presencia del catalán, una prueba de que Bartra ha frenado e incluso revertido la sangría en defensa.

En cuanto a estadísticas personales, Iñigo Martínez ve superado su registro de 317 pases realizados, ya que el central catalán ha efectuado 391. Tanto Bartra como el del Athletic empatan en entradas realizadas con éxito (10). En recuperaciones, Martínez ha obtenido 46, por 33 de Bartra.

Otro dato a analizar es el coste cada uno. Iñigo Martínez llegó procedente de la Real Sociedad tras el pago de la clausula de rescisión por parte de los 'leones', unos 32 millones de euros. El traspaso de Bartra es la cuarta parte de dicha cifra.

Con respecto a los partidos en los que han participado y a su resultado final, el central bético ha obtenido tres victorias, un empate y dos derrotas, mientras que el bilbaino se queda en tres derrotas, dos empates y una victoria. Con todo esto, decir que Marc Bartra ha sido el fichaje de oro en el mercado invernal, al menos en el apartado defensivo, es evidente.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram