El 'triunvirato' del Betis pulveriza el techo de gasto... y de ventas

El 'triunvirato' del Betis pulveriza el techo de gasto... y de ventas
Catalán, Haro y Alexis han conseguido firmar a Fekir. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
Quién decía que el mercado estival de fichajes en el Betis era aburrido y se movía a un ritmo  preocupantemente lento. Con la contratación de Nabil Fekir (26) como legendario golpe de efecto, el nuevo ‘triunvirato’ que rige los designios de la entidad ha pasado de ser criticado por las eternas negociaciones por Borja Iglesias (Espanyol) a ser loado por una operación 'top' con la que Ángel Haro, José Miguel López Catalán y Alexis Trujillo, el coordinador de la dirección deportiva postSerra, han roto el techo de gasto histórico del club. Más que romper, de hecho, lo han destrozado; pues a falta aún de más de un mes para que la ventana de transferencias eche el cierre, el Betis ha superado con creces el récord de 1998, cuando Manuel Ruiz de Lopera invirtió aproximadamente 50 millones de euros.

A día de hoy, a falta todavía de un '9' titular cuya contratación rondará los 30 kilos (el elegido es Borja Iglesias y su cláusula de rescisión es de 28 kilos) y de algún que otro retoque más, los rectores se han reivindicado acometiendo ya una inversión de un total de 60,75 millones.

De ellos, 19,75 kilos (más otros dos en variables) irán a parar a las arcas del Olympique de Lyon por el fichaje de Nabil Fekir. Al campeón del mundo se unen los ocho millones al Málaga por Juanmi Jiménez y cinco para el Sporting por Dani Martín; amén del coste que no ha trascendido de la cesión de Alfonso Pedraza por el Villarreal, de los 22 kilos de la opción de compra que el club ejerció por Giovani Lo Celso y los seis que le cuesta la mitad del fichaje de Emerson Leite, cedido desde enero por el At. Mineiro y del que a partir de julio pasó a ser copropietario con el Barcelona.

En total, roza los 61 kilos y la previsión es que se acercará a los 100. Es decir, unos 15 por encima de lo que se gastó el club en el verano del 98, cuando realizó la operación más cara de su historia: los 31,5 kilos que abonó por Denilson al Sao Paulo; a los que hay que añadir los 10 que pagó al Valladolid por Benjamín Zarandona; los 4 a River Plate por Celso Ayala; 3,5 al Galatasaray por Filipescu y una suma que no llegaría al millón (la trasparencia en contabilidad en aquella época no era la ideal) por Andrei Frascarelli (Atlético) y Pepe Gálvez (Valencia), ya que Ito llegó libre del Celta.

Por detrás de esta planificación se encuentran las dos de Serra Ferrer como vicepresidente deportivo heliopolitano. El de Sa Pobla lideró las negociaciones en la 18/19, cuando el Betis gastó 42,5 en jugadores como William Carvalho (20), Diego Lainez (14), la cesión de Lo Celso (3), Sidnei Rechel (4,5) y la opción de compra de Barragán (1), con Pau, Joel, Inui y Canales a coste cero.

Por su parte, en la 17/18 invirtió una partida de 38,5 millones en futbolistas de la talla de Marc Bartra (10,5); Ryad Boudebouz (7, el 80%); Víctor Camarasa (7, por el 80%); Cristian Tello (4), Sergio León (3,5), Zouhair Feddal (2,5), Andrés Guardado (2,5) y Javi García (1,5); que hicieron posible la vuelta del equipo a la Europa League. El verano de 2019 ha pasado de ofrecer bromas sobre el ‘Big Data’ y ser tildado de aburrido, a dejar tintes que apuntan a que va a ser recordado durante mucho tiempo. Y es que, al margen de hasta dónde puedan elevar la inversión total las esperadas contrataciones de Borja Iglesias (o una alternativa de su nivel) y de algún que otro refuerzo más, cabe recordar que este verano en el que tan fiscalizado se siente, el club ha batido también el récord de la mayor plusvalía, ya que los 29 kilos en los que se valora el traspaso de Pau López a la Roma (23,5 más 5,5 del 50% de Tonny Sanabria) superaron los 27 de Fabián Ruiz (el Nápoles pagó los 30 de su cláusula en 2018). Y, es más, al portero aún podría dejarle sin esta marca Giovani Lo Celso, si el Tottenham cumple con su ‘amenaza’ de acercarse a los 70 millones.

El de ventas también lo batirá
El Betis ya ha batido este verano su récord histórico de gasto en fichajes y también el de la mayor plusvalía; pero las marcas no acaban aquí. Casi con total seguridad, la entidad heliopolitana va a destrozar también su tope de ingresos por ventas, ya que a día de hoy el límite está en los 48,3 recaudados hace un año con los 30 millones que el Nápoles pagó por el canterano Fabián Ruiz como la operación más destacada. Los 40,2 kilos que recibió en la 06/07 -liderados por los 16,5 que el Barcelona pagó para hacerse con los servicios de Alfonso Pérez Muños- y los 27,1 de la 17/18 -curso en el que Dani Ceballos dejó 16,5 al irse al Real Madrid- completaban el podio. Sin embargo, sólo con los 29 millones de Pau López (Roma), los 4 que reporta el traspaso de Sergio León al Levante y el millón que deja Osasuna por Brasanac, ya ha recaudado 34 kilos y se sitúa en la tercera plaza histórica a falta del inminente adiós de Inui y de lo que suceda con Lo Celso, Junior, Camarasa...
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram