Suben y bajan del árbol que agita Rubi

Suben y bajan del árbol que agita Rubi
Rubi da instrucciones durante un entrenamiento. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura
Este domingo hacía justo un mes de la eliminación del Betis en Copa del Rey, en la tanda de penaltis ante el Rayo Vallecano. Un mes de ese jarro de agua fría del que el conjunto verdiblanco aún no ha podido recuperarse. Después del buen sabor de boca con el que acabó 2019 (con 10 puntos de 15), caer ante un Segunda en el 'torneo del K.O.' y una racha de sólo ocho unidades de las 27 últimas en juego tienen contra las cuerdas a la plantilla bética, al entrenador, a este proyecto y puede que hasta al consejo.

No obstante, la primera cuerda que se suele cortar es la del hilo más débil, y ése, en éste y en el resto de clubes, es el del míster. Rubi, sin embargo, no se da por aludido y asegura no temer por su puesto. Bien es cierto que la idea de la entidad es que pueda acabar la temporada -seguir se antoja quimérico a día de hoy-, pero también es evidente que no ser capaz de imponerse a dos equipos en zona de descenso como Leganés y Mallorca ha minado la imagen del catalán, que dio un toque de atención a su plantilla y advirtió de que va a "agitar el árbol para que los jugadores se den cuenta de que lo que se busca es rendimiento" inmediato. "De lo demás, no pienso nada", aseguró después del tropiezo del viernes, dejando caer que habrá cambios en el once para la visita a un Valencia también en apuros.

En este sentido, hay una variación obligada y otra que se antoja más que probable. En primer lugar, la sanción de Bartra, que vio la quinta amarilla y deberá cumplir ciclo, obliga a buscar un nuevo acompañante para un Mandi que también pasa por horas muy bajas. Sidnei está casi inédito y Feddal no entró en varias listas en un aparente castigo por sus dos rojas casi seguidas. El otro relevo estaría arriba, donde Borja Iglesias vuelve tras sanción y relevaría a Loren en punta.

El grado que tenga la revolución dependerá también del sistema que elija un Rubi que en pocos partidos probó varios dibujos (1-5-2-3, con 1-4-1-4-1, 1-4-3-3, 1-4-2-3-1 y hasta con 1-4-4-2), sin que le encajen las piezas en la medular y con prestaciones bajas en la zaga y en el ataque.


CANALES


En proceso de resintonización después de su mal inicio. Dos goles en los dos últimos partidos (otro contra la Real) y notable aumento de su peso en el juego, por dentro o en algún costado.


FEKIR


No hay debate: el galo es esencial pese a que "aún no se ha visto al mejor Fekir", ha admitido. Gol y penalti forzado ante el Barça; nuevo tanto y otras dos penas máximas generadas con el Mallorca. 


JOAQUÍN


Para reforzar la medular, Rubi prescindió del capitán, que ha demostrado que debe ser fijo. Nuevo golazo el viernes y ya lleva 10; es 'pichichi' del Betis junto a Loren en su mejor año desde 2002.  


EDGAR


La mejor versión del Betis llegó en las tres citas seguidas con el canterano titular, de bisagra entre zaga y medular. Cometió penalti en Eibar (Joel le metió en un lío)  y no ha vuelto a jugar un minuto.


GUARDADO


A Carvalho le falta tono físico, Guido aún no se ha aclimatado y Edgar ha dejado de contar; así que se echaba mucho de menos a Guardado. Sin ser ese '5' tan necesario, nadie iguala su lucha. 


ALEÑÁ


Perdido en la derecha ante el Barcelona y en el primer tiempo en Leganés (mejoró luego por dentro), fue suplente ante el Mallorca y, cuando salió, fue intrascendente. No está siendo el revulsivo deseado. 


ÁLEX MORENO


Terminó 2019 siendo, de lejos, el más sólido argumento en ataque del Betis; pero no levanta cabeza en este 2020. Acumula fallos que están costando caro, le falta acierto y ya pide un relevo.


LOREN


Entre Borja (su último tanto fue el 19 de enero) y Loren suman sólo un gol en Liga en 2020. El marbellí no marca desde el derbi del 10 de noviembre, hace ya tres meses y medio. 


JOEL ROBLES


Comenzó LaLiga con una roja en el minuto 8; se rehízo, completó buenos partidos y, ahora, sufre otro bache, con unos errores que se traducen en goles  del rival, como en el de Kubo, en el 3-3 del viernes.


TELLO


El catalán no se puede quejar de que Rubi no le dé oportunidades. El técnico intenta 'enchufarle' por todos los medios, le da minutos y le busca el rol de revulsivo, pero la respuesta del '11' es mínima. 

El calendario es otro hándicap: Valencia, Real Madrid y derbi

El Betis suma cinco jornadas sin vencer, con un balance de 8 puntos de 27, tras ganar sólo un partido de los últimos nueve, y está más cerca del descenso que de los puestos de Europa.

Para colmo de males, los de Rubi ya han agotado el tramo llano del calendario (sendos pinchazos contra Leganés y Mallorca) antes de que la rampa comience a empinarse vertiginosamente, con enfrentamientos ante tres 'cocos' de LaLiga: el próximo fin de semana visitará al Valencia, recibirá luego al Real Madrid en el Villamarín e irá a Nervión para jugar contra el Sevilla el segundo derbi de la temporada. Granada, en casa, y Athletic, en San Mamés, esperan al cuadro heliopolitano después de estas tres complicadas citas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram