Real Betis 3-0 Osasuna: Ahora sí... a construir un proyecto mejor

Real Betis 3-0 Osasuna: Ahora sí... a construir un proyecto mejor
- A. J. M.
Antonio José MedinaAntonio José Medina 9 min lectura
Salvado. No era el objetivo con el que arrancó la temporada, pero viendo el devenir de la misma evitar cualquier complicación se había convertido en la prioridad. El Betis salió a por el partido y cambió el guion que le lleva acompñando desde agosto: el de tener que remontar. El equipo de Alexis se encontró pronto con un gol tras un error de Osasuna -habitualmente es al contrario- y a partir de ahí hizo el partido que más le convenía, le dio el balón a su rival y lo machacó a la contra. Sólo las paradas de Herrera y la falta de acierto de Borja Iglesias evitaron una goleada que ya llegó cuando el tiempo estaba cumplido. 
 
La gran sorpresa de Alexis era la presencia de Dani Martín, que suplía a un Joel Robles muy desacertado en las últimas semanas. El técnico canario mantenía el 4-2-3-1 que tan buen resultado le dio en Vigo, repetía con Mandi y Feddal y volvía a dejar a Bartra en la grada. El regreso esperado de Joaquín esperaba darle vida a una banda derecha en la que se hizo grande.
 
Y bien pronto apareció el capitán, aunque su centro llegó desde la izquierda y a la salida de un córner. Su balón a los cuatro minutos servía para que, en el segundo palo, un Guido Rodríguez solo se estrenara en la Liga española. El Betis, por una vez, empezaba un partido por delante y respaldado por la tranquilidad que da un gol. Cambia el técnico, pero no los goles de estrategia. Por algo es que el más marca así.
 
Osasuna había entrado dormido en el partido e intentaba despertar a marchas forzadas frente a un Betis que seguía intentando aprovechar la velocidad de Fekir y Álex Moreno para romper el entramado rival. Los verdiblancos le habían dejado el balón a los navarros y los machacaban a la contra ante una defensa que seguía abrumada. Fuera el calor o el ímpetu local, la intensidad verdiblanca cuando tenía el balón era muy superior a la de su rival.
 
Merodeó el segundo tanto después de dos córners, pero el último lanzamiento de Fekir se marchaba muy desviado (15'). Dos minutos después sólo una parada de Herrera a disparo de Pedraza lo evitó.
 
A la siguiente, diez minutos después, el meta rojillo no pudo repetirlo. Fue la enésima contra verdiblanca por banda izquierda tras un robo en el centro del campo de Pedraza. Se fue, hizo la pared con Fekir, aprovechó un rachace y no perdonó. Como Guido, el cordobés se estrenaba con la camiseta verdiblanca.

 
La pasividad visitante ayudó, pero parecía claro que este Betis había salido con otra ilusión y otra esperanza. Y con el deseo de cerrar cuanto antes la salvación y empezar a pensar en el próximo año. El influjo de Pellegrini parecía notarse antes incluso de que se anunciase. O las ganas de agradar de los jugadores al que será su futuro técnico.
 
Un error de Dani Martín en la salida de balón complicó por primera vez la vida a los verdiblancos, pero a diferencia de otros partidos, en los que eso suele costar caro, esta vez ni inquietó. El conjunto navarro trataba de cambiar la dinámica presionando más arriba a impidiendo que su rival saliera con la facilidad que lo había hecho en la primera media hora, pero el Betis, entonces, aprovechaba sus buenos lanzadores para salir en largo. Así, el que pudo llegar fue el tercer gol. Sólo lo impidió un mal control de Borja Iglesias cuando estaba solo.
 
Arrasate movió su equipo en el descanso con la entrada de Estupiñán y Oier, e incluso hizo un cambio de dibujo pasando a tener una defensa de tres y a jugar con dos carrileros tratando de abrir campo. Pero lo que se encontró (48') fue con el enésimo robo bético y una nueva ocasión de Borja, que recortó al borde del área y acabó disparando muy desviado.
 
El partido dio paso a una fase anodina, en el que nada pasaba y en el que ninguno de los dos equipos se acercaba a las áreas. Hasta que una nueva cabalgada de Pedraza (55'), otra vez sin oposición, y de nuevo con la colaboración de Fekir, casi se traduce en un nuevo gol. El cordobés no se acabó de creer que podía marcar y el meta visitante despejó.
 
De nuevo Sergio Herrera tuvo que intervenir (57'), esta vez ante Fekir, en un nuevo robo y carrera del Betis, que seguía sin encontrar una oposición contundente en el bisoño equipo navarro. El mismo jugador francés se sacó de la chistera un lanzamiento de falta (62') sin ángulo que Herrera despejó con muchos apuros.
 
La pasividad defensiva osasunista permitió, incluso, que el Betis llegara también con balones largos. Un centro de Emerson (69') permitió rematar a placer a Borja Iglesias, pero el cabezazo se le fue otra vez muy desviado. Está claro que no es la temporada del gallego. 
 
El partido parecía con un guion definido y en él, salvo que los habituales errores propios le complicaran la vida, el Betis salía ganador. Pero Alexis no quería que existiera ni siquiera la posibilidad y reforzó el centro del campo con la entrada de William y Aleñá (74'), cambiando también el dibujo a un 4-4-2 más conservador.
 
Así se llegaron a los diez últimos minutos de partido. Arrasate había agotado los cambios intentando una reacción que no llegaba mientras el Betis veía pasar los minutos hacia la salvación y esperaba otro 'regalo' para sentenciar. Pudo llegar en un esprint de Tello, ya en su banda izquierda. 
 
Ante la falta de avances colectivos, Osasuna tiró de individualidades y Roncaglia obligó, al fin, a intervenir a Dani Martín (83') con un buen disparo desde el borde del área que el meta bético sacó muy bien pegado al palo. Dos minutos después tendría que repetir con una salida muy poco ortodoxa, pero efectiva, ante el intento de chilena de Nacho Vidal.
 
Loren, nada más salir al campo, tuvo la sentencia con un disparo que le salió ligeramente alto. El centro de la defensa rojilla volvía a dar señales de debilidad. Y de un área a otra -tarde, pero al fin se animaba el partido.- En este caso era Dani Martín (87') el que tenía que sacar una mano arriba a disparo de... Tello.
 
Aún quedarían seis minutos de prolongación para ver a Aleñá lucirse en una jugada, para que su equipo tocara y tocara y para que, ya fuera de tiempo, el propio jugador catalán estrenara también su cuenta tras rematar un centro de Loren. La salvación ya es oficial.
 
Toca resetear, acabar la temporada lo más dignamente posible y empezar a construir un proyecto que no sea tan fácil de 'destruir'.

 
Ficha técnica:

Real Betis:
Dani Martín, Emerson, Mandi, Feddal, Pedraza (Aleñá 74'), Guardado (William 74'), Guido Rodríguez, Joaquín (Tello 64'), Fekir (Juanmi 86'), Álex Moreno y Borja Iglesias (Loren 86').

Osasuna: Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García, Aridane, Lato (Roncalgia 70'), Moncayola, Fran Mérida (Iñigo Pérez 78'), Brasanac (Estupiñán 46'), Roberto Torres (Oier 46), Kike Barja (Adrián 60') y José Arnáiz.

Goles: 1-0 (4') Guido Rodríguez; 2-0 (25') Pedraza; 3-0 (97') Aleñá.

Árbitro: Hernández Hernández (canario). Amonestó a David García, Aridane, Fran Mérida, Estupiñán, Lato, William.

Incidencias: Disputado en el Benito Villamarín.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram