Valencia-Real Betis (0-2): Triunfo de peso en feudo hostil para desterrar las dudas

Valencia-Real Betis (0-2): Triunfo de peso en feudo hostil para desterrar las dudas
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Triunfo importantísimo del Betis, que se marcha al parón desterrando cualquier duda surgida en Getafe con una exhibición de profundidad, anticipación y velocidad que ahogó al Valencia, sólo sostenido por las grandes intervenciones de Jaume Doménech. El meta che retrasó un resultado a todas luces justo e, incluso, corto, que demuestra, además, que los de Pellegrini van en serio esta campaña. Ocurrió, encima, en un feudo tradicionalmente hostil para un equipo que tiene sello, identidad y carácter. Si afina la pegada, puede dar que hablar.

Arrancó el encuentro eléctrico, con la presión alta atragantándose inicialmente a los verdiblancos, que, sin embargo, equilibraban la contienda enseguida con una eficaz recuperación tras pérdida y una verticalidad reseñable. Con todo, las pérdidas en zona peligrosa empezaron a costar caro (Wass probó desde lejos a un Joel que despejó de puños), así como la defensa adelantada. A los nueve minutos, Maxi Gómez sorprendió a la espalda de Álex Moreno y sirvió al segundo palo para que Guedes fusilara al meta bético, aunque la acción quedó invalidada por fuera de juego previo del uruguayo. Un respiro y un aviso a navegantes.

Con Canales más cerca de Guido para suplir a William Carvalho, Joaquín comandaba la mayoría de ataques, si bien Fekir no le entendió en el desmarque al filo del cuarto de hora, tras una contra trepidante. El campeón del mundo, a renglón seguido, no aprovecharía la ventaja que le dieron inexplicablemente en la frontal. Sí lo hizo Canales, con su pierna mala y con la ayuda involuntaria de Jason, que vio cómo el remate con la derecha del cántabro le rebotaba en el trasero y se alojaba en la red, junto al palo, tras una acción rápida en la que los de Pellegrini se anticiparon siempre.

Incluso, Jaume Doménech hubo de emplearse a fondo para sacarse de encima el testarazo a quemarropa de Sanabria a pase de Álex, aunque el paraguayo estaba en posición dudosa. Andaba mejor el Betis, que quería hacer buena la inercia para consolidar sus opciones de triunfo en feudo históricamente adverso. No variaba a la media hora el guion, tampoco el marcador. Pero se notaba nervioso al conjunto de Javi Gracia. Olía sangre el visitante, que no podía dejar pasar la ocasión de ampliar la distancia en el marcador.

A ocho del intermedio, el ex del Genoa no remachó por poco un centro de Joaquín que se paseó por el área pequeña. Divisaba la orilla el Valencia, que, gracias a una genalidad de Guedes, rozó el empate en el 41, si bien Joel ganó fenomenalmente el mano a mano con Maxi Gómez. Antes, tras forzar Fekir el despeje de Doménech, los verdiblancos pidieron penalti por un derribo de Kondogbia a Sidnei. Quedaba poco, y pasó menos aún antes del asueto.

En la reanudación, trataba de apretar el conjunto che más arriba la salida de un Betis que reiteraba sus esfuerzos para seguir al mando de las operaciones. Las imprecisiones seguían protagonizando el juego de los locales, aunque la sentencia se hacía esperar. La tuvo enseguida Fekir, pero este vez no hubo acierto con la pierna mala, pese a que el francés recibió un gran pase de Tello. El ex del Lyon la mandó muy alta a continuación desde la frontal. Las sensaciones apenas variaban, pero faltaba el golpe en la mesa. Y Doménech sacó al campeón del mundo una falta que había envenenado otro rebote, esta vez en la barrera.

El cancerbero valencianista, erigido en héroe de su equipo, frustró el segundo de Canales y del Betis casi en el ecuador de esta fase. Se estiró un poco el conjunto de Gracia, con Wass probando suerte sin éxito desde la frontal. Pero se antojaba un espejismo, ya que las contras verdiblancas eran letales: Tello se la volvió a liar a Correia, si bien su centro-chut no encontró rematador. En el córner posterior, Sidnei estuvo a punto de remachar entre una nube, pidiendo hasta dos manos en el área de Thierry Correia que no se sancionaron.

La justicia llegó a falta de un cuarto de hora, tras una acción soberbia de Joaquín, que cambió de ritmo para deshacerse de varios rivales y servir a Tello, cuyo disparo fue desviado oportunamente por Diakhaby. Incluso, con los de La Palmera ya desmelenados, acariciaron el tercero, merced a una gran conducción en contragolpe de Sanabria, que no pudo superar a Jaume en el mano a mano. La recta final fue plácida, con dominio aún mayor de los de Pellegrini, que se acuestan líderes este sábado.




FICHA TÉCNICA.-

Valencia C.F.: 
Jaume Doménech; Thierry Correia, Hugo Guillamón, Diakhaby, Gayà; Jason (Kang-In Lee 56'), Wass, Kondogbia (Carlos Soler 81'), Guedes (Álex Blanco 56'); Gameiro (Manu Vallejo 81') y Maxi Gómez

Real Betis: Joel; Emerson, Bartra, Sidnei, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Canales; Fekir (Guardado 92'), Joaquín (William Carvalho 81'), Tello (Juanmi 92'); y Sanabria (Borja Iglesias 86').

Árbitro: Cuadra Fernández (balear). Amarillas a los locales Guedes y Hugo Guillamón, así como a los visitantes Bartra y Canales.

Goles: 0-1 (19') Canales; 0-2 (75') Tello.

Incidencias: Partido disputado a puerta cerrada en Mestalla, correspondiente a la quinta jornada de LaLiga 20/21.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram