La emotiva despedida de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a Luis del Sol

La emotiva despedida de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a Luis del Sol
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
El que fuera futbolista, entrenador, director deportivo y "mito supremo" del Real Betis, don Luis del Sol, falleció este domingo en Sevilla a los 86 años de edad dejando en su camino una leyenda y un legado imborrable en el fútbol español: campeón de Europa con la selección en 1964, gran referencia para el conjunto heliopolitano e icono de la factoría en la que se forman los canteranos verdiblancos, jugador clave en los éxitos del Real Madrid en los 60.

Desde que se conoció la noticia, las muestras de pesar, dolor y condolencias han sido constantes y muy numerosas. El mundo del fútbol llora la pérdida de uno de los mejores futbolistas españoles de toda la historia, uno de los pioneros en la exportación del balompié nacional allende las fronteras. No obstante, al margen de los mensajes de jugadores como Joaquín, Canales, Bartra, Alfonso, Adrián o Fabián, de sus clubes, de los rivales y las diferentes instituciones, la muerte de 'Sette Pulmoni' ha tenido eco en toda la sociedad. Soriano de nacimiento (Arcos de Jalón, 6 de abril de 1935), pocos han llevado su amada Sevilla hasta tan alto. 

Por eso, uno de los mensajes más emotivos lo ha dejado el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla. "Nos ha dejado una leyenda del fútbol, un mito: Luis del Sol. Símbolo y seña del Real Betis. Un jugador inolvidable que mostró su talento por toda Europa y deja una enorme huella en el beticismo. Un abrazo para su familia, el club y la afición. Descanse en paz", señalaba en redes sociales el político, que acompañaba sus sentidas palabras con un hermoso vídeo de un homenaje que el Benito Villamarín dedicó al que probablemente sea el mejor de todos los que han vestido las Trece Barras. 




En el Real Madrid, Del Sol jugó 96 partidos y ganó una Copa de Europa, una Copa Intercontinental, dos Ligas y una Copa de España. Se dio a conocer en el Betis, donde jugó de 1954 a 1960 y durante la temporada 72/73 antes de ser también entrenador del primer equipo y secretario técnico, también hizo carrera en Italia, en las filas de la Juventus y la Roma. En la Serie A también han llorado por este inolvidable futbolista. 

El Real Betis mostró también su pesar en un comunicado, lamentando la pérdida del "mito supremo". La Real Federación Española de Fútbol y la selección española mostraron su "más sentido pésame a los familiares y amigos de Luis del Sol, leyenda del fútbol nacional". "El campeón del Europa en 1964 nos ha dejado tristemente. Descanse en paz", escribió este domingo la RFEF.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram