Derby County 1-0 Real Betis: De lobos, carneros y lindos gatitos

Derby County 1-0 Real Betis: De lobos, carneros y lindos gatitos
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 10 min lectura
El Real Betis ha disputado este miércoles su tercer amistoso de pretemporada ante el Derby County, con quien ha perdido por la mínima (1-0) en el Pryde Park Stadium por culpa de un error de Tello aprovechado por el local Bird en el epílogo de uno de los dos choques que los de Pellegrini disputarán esta semana en Inglaterra. Tras una primera concentración en Bad Ragaz (Suiza) con solvente victoria ante el Winthertur por 0-4 y una segunda semana de trabajo en Sevilla con posterior derrota en La Línea frente al Wolverhampton (0-1), los heliopolitanos volvieron a pagar muy cara su escasa pegada.  

El cuarto test será contra el Leeds United, el próximo sábado, antes de afrontar el último 'stage' en Marbella con otras dos pruebas contra el Almería y la Roma. El de este miércoles, por lo tanto, era el ecuador de una pretemporada en la que el Betis ha dejado muy buenas sensaciones en algunos aspectos, pero una carencia preocupante en lo que de verdad decanta la balanza: el gol.

Ante los 'Lobos' fueron un gato manso y ante los 'Carneros' se tuvieron que conformar con el apelativo de 'lindos gatitos', pues jugaron muy bien por momentos pero volvieron a ser incapaces de sacar las uñas. Y si en LaLiga, un torneo largo con margen para la reacción, penaliza mucho la puntería, en Europa resulta aún más decisiva. El Betis llega a la segunda parte de la pretemporada con personalidad propia y una solidez defensiva admirable teniendo en cuenta las limitadas circunstancias y la ausencia de refuerzos, pero con una preocupante inoperancia arriba. Algo que tampoco es nuevo. En Europa no vale con maullar o enseñar dientes. Hay que asestar zarpazos y morder.  


Edgar y Camarasa quieren ser 'fichajes'

El técnico del Betis apostó por un once titular con las dos únicas caras nuevas de este verano (el tercer fichaje hasta la fecha es el del olímpico Miranda, que ya estuvo cedido el curso pasado) y muchos canteranos. Salió vestido de azul, con la nueva segunda equipación anunciada hoy. Como ante los Wolves, choque en el que también fue de más a menos, salió dispuesto a controlar la posesión y a mover el balón con amplitud de campo -ágiles subidas de Sabaly y Calderón- para ir avanzando metros poco a poco, con paciencia y sin correr riesgos.

También era facilmente apreciable la presión adelantada con repliegue rápido cuando el rival supera la primera línea. El Derby County de Wayne Rooney, por su parte, también mostraba sus cartas sin pudor, amagando de inicio con apretar también muy arriba, pero sin desordenarse, permaneciendo muy cerrado atrás y tratando de montar rápidas transiciones cuando recuperaba.

En ausencia del campeón de la Copa América Guido Rodríguez, el recuperado Víctor Camarasa se sigue confirmando como la principal alternativa al argentino, aunque esta vez lo hizo formando dupla con Guardado y no con Canales, en un intento por arropar más a una zaga inexperta pero con un gran nivel de concentración y corrección. Muy serios, Kike Hermoso y Calderón, los únicos que completaron los 90 minutos. 

El valenciano, abarcando de nuevo muchísimo campo, se confirma como una de los mejores noticias de esta pretemporada. Otra de las conclusiones claras es que Edgar parece contar con muchas opciones de quedarse. A falta de ese ansiado central (en plural, en realidad, ya que la intención es dar salida a Sidnei), Pellegrini cuenta como en el catalán entre sus piezas para el eje de la defensa, a pesar de que en las dos últimas temporadas se había consolidado como pivote. A algunos les enfadará hablar de Camarasa y Edgar como 'fichajes', pero la realidad a día de hoy es ésta: el club no consigue fichar y ambos han vuelto a un nivel muy alto, acertando mucho y equivocándose entre poco y nada

Dominio mucho. Eso sí, peligro, más bien poco y casi todo por medio del siempre voluntarioso y trabajador Aitor Ruibal. En el 16', un lejano disparo raso que salió mordido fue atrapado sin problemas por Roos. Su homólogo bético, Rui Silva, apenas había aparecido para atrapar algún centro lateral; sin embargo, el meta local volvió a exhibir solidez tapando muy bien el mano a mano de nuevo con el catalán como amenaza: pinchó en el área un preciso pase de Guardado desde el círculo central y no acertó en la definición.

Fugaz 'falso nueve' y 1-4-3-3

Fekir comenzaba a intervenir más -intermitentes tanto Nabil como Rober- y por inercia comenzaba a inclinar el terreno hacia el área del Derby County, pero seguía faltando el último pase. Eso forzaba a intentarlo desde lejos. Como Loren, que después de muchos minutos de mucho esfuerzo sin cazar ni una en zona de peligro la mandó a las nubes a la media hora de un partido que alcanzó el descanso sin goles.

Pellegrini probó con el campeón del mundo de referencia más adelantada en una reanudación en la que entraron al campo su hermano Yassin, Canales y Carvalho, quien como Guardado sumaba sus primeros minutos de la pretemporada. Escoltado por el cántabro y Rober (luego Rodri), el internacional portugués era el pivote de un 1-4-3-3 que daba resultado a las primeras de cambio, con dos ocasiones seguidas.

Primero, con un disparo seco de Nabil ante el que se lució Ross con un paradón. La ocasión, clarísima, nació en una punzante incursión de un notable Calderón, que sólo dos minutos después brillaba en otro uno contra uno, ahora en defensa. Más cerca del gol estuvo poco después, con un cabezazo del '8' que repelió el larguero tras un centro preciso de Canales en el enésimo derroche de fe de Aitor Ruibal, que entraba dentro de los que se retiraban en la segunda ronda de cambios tras romper, esta vez por la derecha, y lanzar muy arriba en el 65'. 

Entre los que entraron estaban Borja Iglesias, que recuperó la figura del '9' puro ya sin Nabil en el campo, y Joel Robles, que se reivindicó en frío sólo un minuto después de relevar a Rui Silva. El getafense estuvo rápido y salió con decisión para tapar el disparo a bocajarro de Kazim-Richards. El Derby County se animaba y volvió a intentarlo con un disparo a la media vuelta de Lawrence, que botó dos veces y se fue escorando hasta marcha cerca del poste derecho del meta bético, y con un zapatazo alto del propio Kazim-Richards.

Fue un calco del partido ante el Wolverhampton, con el dolor añadido de que esta vez el Betis dispuso de ocasiones más claras que no pudo materializar por falta de puntería, por mala suerte y por buenas paradas del portero rival. El caso es que, como sucedió en La Línea, volvió a pagar caro el único despiste defensivo. La pasada semana fue en el 84' y esta vez en el 87'. Tello intentó el 'pase prohibido', una entrega floja y horizontal en la frontal del área y Bird la recogió para batir a un descolocado Joel. Otro toque de aviso.  



- Ficha técnica:

1- Derby County: Roos; Byrne, Jagielka, Forsyth, Buchanan; Shinnie, Carroll; Morrison, Aluko, Lawrence y Baldock. También jugaron: Watson, Kazim-Richards, Bird, Jozwiak, Williams, Allsop (p.s.) y Sibley.


0- Real Betis: Rui Silva (Joel 65'); Sabaly (Fran Delgado 79'), Kike Hermoso, Edgar (Víctor Ruiz 79'), Calderón; Guardado (Canales 46'), Camarasa (Caravalho 46'); Rober (Tello 65'), Fekir (Rodri 65'), Aitor Ruibal (Borja Iglesias 65') y Loren Morón (Yassin Fekir 46').


Árbitro: Paul Tierney (inglés).


Goles: 1-0 (87') Bird.

Incidencias: tercer partido amistoso de la pretemporada del Betis, disputado en el Pride Park Stadium de la localidad inglesa de Derby, con nutrida presencia de público en las gradas, incluido un grupo de hinchas verdiblancos de la Peña Bética de Londres.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram