El gol anulado a Juanmi y la perversión de la regla del fuera de juego
El gol anulado a Juanmi y la perversión de la regla del fuera de juego - Rafa Cala
En la previa de encuentro liguero que enfrentaron ayer a FC Barcelona y Real Betis Balompié no fueron pocos los aficionados béticos que se quejaron por la designación de Pablo González Fuertes como árbitro del duelo y de su acompañante desde el VAR que no era otro que Antonio Mateu Lahoz.
El arbitraje del asturiano no influyó en el resultado final. tuvo una buena actuación a pesar de su permisividad con Nico, jugador del FC Barcelona, que mereció alguna tarjeta amarilla por alguna patada a destiempo.
La única polémica del choque fue en el minuto 52 cuando al propio Juanmi se le anuló un tanto, tras un servicio medido de Aitor Ruibal, por unos centímetros, tal y como reflejó el compañero Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) en sus redes sociales.
Milimétrico, de nuevo, pero SÍ HAY fuera de juego de Juanmi Jiménez en el gol bien anulado. ¡Por 16 centímetros el jugador verdiblanco estaba adelantado! pic.twitter.com/gkHllFqhLL
Un fuera de juego muy justo, cuanto menos dudoso y discutible, que queda determinado por el frame o fotograma que se seleccione para dar validez o no a la acción y que nos lleva al debate sobre qué es un fuera de juego en el fútbol actual.
Ha dejado de existir el estar en línea, para sólo quedar el ser o no ser fuera de juego. Obviando el espíritu real con el que se inventó esta regla y pervirtiendo su uso.
Porque el fuera de juego se inventó para impedir que un futbolista tuviera una ventaja real quedándose metros lejos de un defensor y no para anular jugadas en las que se parte en línea.
La razón ya no es futbolística sino matemática... la tecnología manda sobre el juego y habrá que acostumbrarse a este fútbol moderno. Por suerte para el Real Betis Balompié no tuvo que acordarse de esta acción.