Barcelona-Real Betis (0-1): ¡¡La que estás liando, Juan Miguel!!

Barcelona-Real Betis (0-1): ¡¡La que estás liando, Juan Miguel!!
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
Quinta victoria consecutiva del Betis, tercera en LaLiga, de nuevo con un héroe: Juanmi Jiménez, Don Juan Miguel para la mayoría ya. El 'pichichi' verdiblanco, que comanda igualmente de forma notoria el Trofeo Zarra, finiquitó con calidad en las postrimerías una contra de libro que condujeron Canales y Tello para desequilibrar un encuentro de alternativas, en el que los visitantes supieron sufrir, pero también mandar cuando tocaba, y en el que, por encima de todo, nunca se descompusieron. Primer K.O. de la 'era Xavi' para disparar a los heliopolitanos hacia la Champions.

La iniciativa en el arranque correspondió a los culés, con su oponente esperando para iniciar transiciones rápidas, como la que Juanmi mandó de cabeza a las manos de Ter Stegen antes del segundo minuto, pero también buscando, con la presión adelantada, que llegaran las ocasiones más cerca del área local. Ambos apretaban al otro sin balón, de hecho, por lo que había que pensar y ejecutar en décimas de segundo. Coutinho, con un remate de espuela que sacó en dos tiempos Rui Silva, mandaba también un aviso, materializando la superioridad, al menos en sensaciones, de los azulgranas, pues sufría sin posesión el conjunto de Pellegrini, incómodo cuando tiene que correr y no conducir o cuando le costaba tanto recuperar el dominio.

Mejoró el panorama antes del primer cuarto de encuentro para el Betis, más eficiente en la resta y la circulación, lo que le permitió vivir un buen rato en campo contrario. Bellerín, que disparó muy alto desde la frontal, terminó una acción clara, pero hubo otras sin rúbrica igualmente prometedoras, especialmente con Willian Jose, Canales, Álex Moreno y Juanmi como protagonistas, lo que derivó en un equilibrio muy interesante. El de Coín, de hecho, regateó bien al portero barcelonista para disparar, con poco ángulo, al lateral de la red, pero estaba en claro fuera de juego. Estaban dentro los heliopolitanos... Vaya que si estaban. Lo pasaba peor en esta fase el Barça.

A nueve del descanso, ya con Gavi fuera (se marchó mareado tras un balonazo en la cabeza), Ruibal ingresó en el área con una gran diagonal, pero Jordi Alba llegó por detrás para evitar males mayores. Pareció despertar la escuadra de Xavi, que comandó un par de aproximaciones, aunque, como mucho, había un precioso intercambio de timón. Quizás con menos profundidad de los deseado por ambos técnicos, pero sin un dueño claro. Sobre la bocina, de nuevo Aitor acaparó los focos, gracias a un precioso remate de tacón a centro de Álex que se marchó muy cerca del palo. Y no quedó ahí la ofensiva final, pues un centro-chut del lateral zurdo tuvo que despejarlo con apuros Ter Stegen. Había cinco de alargue, aunque sería lo último reseñable antes del intermedio.

El guion continuó invariable en la reanudación, con el Betis achicando mucho y bien, ganando los duelos las más de las veces y asentándose en campo local. A los siete minutos, Juanmi mandó dentro, desviando con un escorzo, un servicio de Ruibal al que no pudo llegar el meta culé, pero el tanto fue anulado por fuera de juego, con la connivencia del VAR. La acción despabiló a los anfitriones, que hicieron intervenir en dos ocasiones a Rui Silva, pero no se descomponía ni mucho menos el Betis. Eso sí, combinaba ahora con más acierto y fluidez el Barça, que metió a su oponente atrás, si bien los del 'Ingeniero', con un Bartra soberbio, defendían con holgura.

Por si acaso, Pellegrini prescindió de Willian José para fortalecer la parcela ancha con William Carvalho, dejando a Juanmi como referencia. Dembélé, el mayor peligro culé, seguía haciendo de las suyas, pese a los intentos ímprobos de Álex para frenarlo. El 'Mosquito' se sacó un par de disparos muy ajustados que rozaron el 1-0. Pero lo que llegó fue el 0-1, merced a una contra de libro que finiquitaron de forma brillante Canales (con un recorte de lujo en el área), Tello (dejándola a su izquierda) y, sobre todo, Juanmi (cruzando con calma y clase en el mano a mano). Un golazo en toda regla que, cuando peor lo pasaban, puso por delante a los heliopolitanos.

Abde, justo antes de ser sustituido, tuvo el empate enseguida, aunque remató alto a la postre en el segundo palo. Xavi tiró del arsenal aéreo que le quedaba (Piqué y Luuk de Jong) para buscar el empate a la desesperada, aunque los minutos transcurrían de manera inexorable. Tanto que apenas hubo temor por el 1-1, más allá de un penalti que trataron de rascar (Araujo mete la pierna por detrás en el despeje de Guardado, que no le da) y que González Fuertes vio claro que no fue. Un resultadón del Betis para confirmar la nueva dinámica ascendente, que 'amenaza' los puestos Champions.






FICHA TÉCNICA.-

Barcelona
: Ter Stegen; Dest, Araujo, Lenglet (Piqué 82'), Jordi Alba; Busquets, Nico González (Frenkie de Jong 58'), Gavi (Riqui Puig 36'); Coutinho (Dembélé 58'), Abde (Luuk de Jong 82') y Memphis Depay.

Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Aitor Ruibal (Tello 63'), Canales, Juanmi (Borja Iglesias 81'); y Willian José (William Carvalho 71').

Árbitro: González Fuertes (asturiano). Amarillas al local Nico González, así como a los visitantes Canales y Guido Rodríguez.

Gol: 1-0 (79') Juanmi.

Incidencias: Encuentro de la 16ª jornada de LaLiga, disputado en el Camp Nou de Barcelona ante 66.529 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram