Rayo-Real Betis (1-1): La calidad puede con la cantidad... y los árbitros

Rayo-Real Betis (1-1): La calidad puede con la cantidad... y los árbitros
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Una decisión controvertida, injusta a todas luces, de Muñiz Ruiz, a quien no corrigió como debía el VAR, dejó al Betis con diez antes del descanso por una falta de Álex Moreno que produjo una brecha a Isi Palazón, quien había bajado más de la cuenta la cabeza. Pese a ese gran inconveniente, los de Pellegrini impusieron su calidad para adelantarse en el marcador (en inferioridad) en el alargue del primer tiempo, salvando luego un punto (1-1) con orden y personalidad ante el acoso del Rayo Vallecano, que empató pero no pasó de ahí, frente a un rival todavía de Champions que corta la racha de dos derrotas en LaLiga antes de afrontar el derbi de Copa el próximo sábado.

Comenzó el choque con mucha intensidad, dado que ambos ambicionaban la posesión y trataban de recuperarlo en cuanto lo perdían con una presión alta que propiciaba un intercambio de transiciones vertiginosas, difíciles de reseñar a veces. En dos de ellas, las primeras ocasiones llegaron, ambas por parte verdiblanca (azulina, hoy): Tello se entretuvo demasiado en el área, bien cerrado por Saveljich, antes de que Canales disparara raso y flojo a las manos de Luca Zidane desde el vértice. Los de Pellegrini avisaban de sus intenciones, basadas en la elaboración rápida y en la verticalidad, un plan similar al de su anfitrión.

No obstante, los franjirrojos también merodearon enseguida la portería de Rui Silva, merced a un tiro forzado pero ajustado de Isi Palazón, amén de una falta cerrada a la que no llegó un Falcao algo adelantado. Todo hacía indicar que el equilibrio se rompería en cuanto uno de los contendientes atinara en el atractivo intercambio de golpes que proponían. Incluso, Edgar hubo de cruzarse en un chutazo a bocajarro de Balliú llegando desde atrás. Más clara fue la de Isi en el ecuador, pero el meta portugués detuvo en dos tiempos el zurdazo del extremo. El peligro rondaba cualquier portería sin solución de continuidad.

Con todo, se imponía en esta fase casi siempre el Rayo, ganador en la mayoría de cruces y más inspirado en sus elaboraciones de ataque, mientras que el 'Panda' seguía extraordinariamente vigilado, a veces bordeando el reglamento. En el 33, Muñiz Ruiz expulsa a Álex Moreno por un presunto juego peligroso sobre Isi que le produjo una brecha, aunque la repetición demuestra que el atacante local agacha en exceso la cabeza. El VAR lo revisó, pero no rectificó el grave error del gallego, que perjudica claramente a los verdiblancos, también al ignorar una mano en el área de Catena. Pellegrini puso a Guardado de lateral, pues Miranda sigue de baja, y dejó solo arriba a Fekir, sacrificando a Borja. Sin duda, un giro dramático de los acontecimientos para los heliopolitanos antes del descanso.

Nteka, que cruzó demasiado su mano a mano (bien encimado por Bartra), tuvo el 1-0 durante el prolongado alargue (siete minutos) decretado por el colegiado. Pero sería Canales, finalizando un fabuloso contragolpe en el que templó Nabil antes del pase de la muerte de Bellerín. Se ponía por delante el Betis en inferioridad, demostrando que la calidad puede con casi cualquier hándicap. En la reanudación, más de lo esperado: asedio rayista y repliegue obligado de los azulinos, al menos con marcador a favor, a la espera de alguna acción aislada que permita respirar con menos agobio. Balliú y Falcao avisaron nada más empezar esta fase, pero Rui y su zaga resistieron. Incluso, Carvalho probó a Luca Zidane desde el semircírculo.

Resistían los de Pellegrini sin complejos, aunque el juego directo funcionó para los de Iraola: centro de Bebé que cabecea al poste Falcao, aprovechando Balliú el rechace en corto de Bartra, muy forzado, para fusilar a la red. Tocaba manejar un nuevo escenario. Rui Silva resultó decisivo para abortar abajo un derechazo a quemarropa de Sergi Guardiola y un chutazo lejano de Bebé, porque el cansancio ya hacía mella en las huestes heliopolitanas. Sin embargo, aguantaron ya un empate harto meritorio los béticos, suficiente para amarrar la plaza Champions una jornada más.




FICHA TÉCNICA.-

Rayo Vallecano:
Luca Zidane; Balliú, Catena, Saveljich, Fran García; Santi Comesaña, Óscar Valentín (Sergi Guardiola 60'); Isi Palazón (Bebé 67'), Nteka (Álvaro García 67'), Trejo (Pathé Ciss 83'); y Falcao.

Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Canales, Fekir, Tello (Aitor Ruibal 84'); y Borja Iglesias (Guardado 40').

Árbitro: Muñiz Ruiz (gallego). Roja directa al verdiblanco Álex Moreno (34'). Amarillas al local Óscar Valentín, así como a los visitantes Canales, Guardado, Rui Silva y Manuel Pellegrini (entrenador).

Goles: 0-1 (45+2') Canales; 1-1 (70') Balliú.

Incidencias: Encuentro de la 20ª jornada de LaLiga, disputado en Estadio de Vallecas. Más de 8.000 espectadores en las gradas, con una pequeña presencia de aficionados verdiblancos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram