1-0: Peñalver y su impericia para el cruel adiós del Betis a la Copa de Campeones Juvenil

Los paradones del portero vasco, cruciales también en cuartos ante Las Palmas, condenan a los verdiblancos: Barça-Athletic, la final

1-0: Peñalver y su impericia para el cruel adiós del Betis a la Copa de Campeones Juvenil
- Villa Gómez
Villa GómezVilla Gómez5 min lectura
Ni jugar casi media hora con uno más sirvió al Real Betis para vencer su semifinal de la Copa de Campeones Juvenil ante el Athletic, sustentado en todo momento por las fenomenales intervenciones de su guardameta, Aimar Peñalver, que evitó la remontada verdiblanca. El tanto de Álvaro Marín en la única llegada vizcaína hundió a su oponente, que mandó pero erró constantemente en los últimos metros, con un sinfín de oportunidades desaprovechadas en un asedio infructuoso. Es una cruel despedida para el tercer equipo heliopolitano, que se queda a las puertas de la final entre los mejores del campeonato regular en División de Honor, que disputarán este sábado a las 12:00 los bilbaínos y el Barcelona, que se deshizo del Celta en un vibrante encuentro (3-4).

En el primer tiempo, Marín comenzó asustando para los hoy locales, cuando no llegó por poco a un centro peligroso desde la izquierda, aunque, a partir de ahí, hubo mejores sensaciones verdiblancas. Los pupilos de Aitor Martínez se defendieron con orden, haciendo un esfuerzo especial por alto y en las acciones de estrategia, que lo igualaban todo, si bien la recta final antes del descanso fue de neta superioridad heliopolitana, conformando la zaga del equipo adiestrado por Jon Solaun un frontón contra el que se estrellaban los intentos béticos. Sobre la bocina, una falta cerca de la frontal fue lanzada por el especialista Ginés Sorroche, el héroe de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, aunque el ensayo se marchó muy alto.

La reanudación arrancó por los mismos derroteros, hasta el punto de que Peñalver evitó con un paradón que el trallazo desde el semicírculo de Cantarero acabase en la red, como la vaselina desde 40 metros del mismo Óscar al filo del cuarto de hora de esta fase. Enrique Fernández, en otro libre directo pintiparado, desajustó por muy poco su intento sutil de zurda. Pero tanto perdón costó caro a los verdiblancos: gran pase de Alba a la espalda de Félix para que Álvaro Marín ganase el mano a mano con García-Alejo en la primera oportunidad real de los vascos.

El tanto espoleó a los de Aitor Martínez, que debían luchar contra la precipitación y convertir la rabia en fútbol. Marcos Fernández, a renglón seguido, cabeceaba desviado. En el 73, Manu Morillo enganchó sin dejarla caer en el primer palo un gran servicio de Pleguezuelo, pero Peñalver volvió a lucirse para mandarla a córner. Los cambios, con riesgos en el sistema incluido, insuflaron toda la pólvora que quedaba desde el banquillo, pero seguía faltando precisión ante un Athletic en inferioridad por doble amarilla a Barandalla que abortaba el peligro con cierta holgura.

En el 86, una acción personal de Carlos León, con un par de regates y otros tantos amagos dentro del área, terminó siendo bloqueada por la nutrida defensa rojiblanca, aunque estuvo mucho más cerca con un latigazo sobre la bocina que, desviado oportunamente de nuevo por Peñalver, terminó escupiendo la madera. Antes, se pidió penalti por unas presuntas manos vizcaínas que González Páez no señaló. En pleno asedio final del Betis, con demasiado balón colgado y poco uno contra uno, el tiempo expiraba.




FICHA TÉCNICA.-

Athletic Club:
Peñalver, Álex Alba, Duñabeitia, Santolaya, Ibon Sánchez (Arenal 85’), Barandalla, Bita (Badiola 85’), Álvaro Marín (Santamaría 67’), Mikel Jauregizar (Peña 72’), Sollano y Vicandi (Palacín 72’).

Real Betis: García-Alejo, Vázquez (Assane 78’), Sierra, Félix (Álex Fernández 78’), Pleguezuelo (Carlos León 84’), Enrique, Sorroche (Mario Peregrina 70’), Dani Pérez, Ortiz, Cantarero (Manu Morillo 70’) y Marcos Fernández.

Árbitro: González Páez (madrileño). Expulsó por doble amarilla a Barandalla (64’). Amonestó también al vizcaíno Mikel Jauregizar.

Gol: 1-0 (60’) Álvaro Marín.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda semifinal de la Copa de Campeones Juvenil, disputado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con presencia de aficionados verdiblancos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram