Un Betis más verde que nunca

07.06.2022 | 15:15
Un Betis más verde que nunca

El club heliopolitano, a través de la Fundación Real Betis Balompié, sigue dando pasos para demostrar su férreo compromiso con la sociedad al tiempo que sigue trabajando en el crecimiento de la entidad

Un Betis más verde que nunca. El proyecto Ecohuerto Betis, una respuesta verde a la emergencia social tras el COVID 19 que se desarrollará en la finca ecológica de Bioalverde -empresa de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad-, y la instalación de una planta solar que permitirá a las instalaciones de la Ciudad Deportiva Luis del Sol autoabastecerse energéticamente, demuestran la firme apuesta del club heliopolitano por la conservación del medio ambiente, la reducción de su huella y su trabajo por un crecimiento desde el máximo compromiso con la sociedad.

La Fundación Real Betis Balompié inaugura el Ecohuerto Betis en la finca ecológica de Bioalverde, empresa impulsada por Cáritas Diocesana que trabaja en la inserción sociolaboral de personas en exclusión social y promueve un consumo sostenible y ecológico. Con este proyecto -enmarcado en la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié 'Forever Green'- la Fundación persigue generar oportunidades de mejora de la empleabilidad verde, al tiempo que pretende educar y sensibilizar en conocimiento y respeto por el medioambiente.

De igual modo, el club califica el proyecto de la planta solar como "uno de los más importantes de la temporada dentro del programa Forever Green", que se ha realizado gracias al acuerdo con la comercializadora eléctrica Eternal Energy, patrocinador principal del Real Betis Féminas y empresa que ha realizado esta instalación. Además, con el excedente de energía se creará la primera Comunidad Solar Bética.



Nace el Ecohuerto Betis


La entidad verdiblanca ha elegido las instalaciones de Bioalverde, entidad con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración. En esta finca ecológica de 30 hectáreas situada en Dos Hermanas, se trabaja a través de la agricultura ecológica y el consumo responsable por el acompañamiento y empleo de personas en situación de vulnerabilidad mejorando sus competencias de cara a su integración en el mercado laboral convencional. De esta forma, solo en 2021 se generaron 28 puestos de inserción entre el área de alimentación ecológica referida y el servicio de reciclaje textil que también desarrolla la entidad.

Al acto de presentación, celebrado en la mañana de este martes en Bioalverde han acudido Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié; Fernando Rodríguez, director de Bioalverde; Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla; Inmaculada Gallardo, delegada Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Jaime Bretón, Comisionado del Polígono Sur; Fátima Murillo, delegada concejal de Montequinto y Fernando Pérez, concejal delegado de obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis ha valorado positivamente "este tipo de alianzas para proyectos que aúnan objetivos de la Fundación en tres niveles, como son los hábitos de vida saludable, la satisfacción de necesidades básicas y el fomento de la vida comunitaria junto con el enfoque de métodos ecológicos y sostenibles". Por su parte, Fernando Rodríguez, director de BioAlverde, agradecía "la implicación de entidades como el Real Betis, imprescindibles para llevar a toda la sociedad la necesidad de trabajar en comunidad por los más vulnerables sin olvidar el cuidado medioambiental".

"Es muy importante este trabajo en red con el Real Betis Balompié y el Comisionado del Polígono Sur. Estamos muy agradecidos a la Fundación verdiblanca por unirse a nuestro proyecto con el Eco-huerto Betis", añadía Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla.

La entidad verdiblanca se compromete a desarrollar y mejorar este huerto para producir alimentos más sanos y de primera calidad a través de técnicas de cultivo y manejo ecológico. Además, la Fundación Real Betis pondrá en marcha un programa de formación a asociaciones, vecinos y centros escolares del Polígono Sur mediante guías de buenas prácticas agrícolas en el hogar, charlas, cursos y seminarios sobre agricultura ecológica, entre otros.

"Para nosotros la Fundación Real Betis Balompié es un alíado. Siempre están dispuestos a ayudarnos en todos los proyectos sociales que llevan a cabo. Es de agradecer que el Real Betis dé este paso adelante para desarrollar este proyecto de inclusión sociolaboral", afirmaba Jaime Bretón, Comisionado del Polígono Sur.

Durante la presentación del Eco-huerto se realizó en el Eco-huerto Betis una primera plantación y la replantación del árbol Forever Green que plantó Rafael Gordillo durante el partido por la sostenibilidad realizado en el estadio Benito Villamarín ante el Athletic Club. En los próximos meses se instalará un invernadero donde el personal de inserción de BioAlverde podrá completar su formación en agricultura ecológica.

Este proyecto colaborativo se complementa con un sombreado para un aulario al aire libre donde podrán realizarse actividades de divulgación y sensibilización medioambiental. Un ejemplo de esfuerzo cooperativo por el fomento de las prácticas sostenibles y su divulgación a la sociedad general.

Una planta solar que permite al Betis autoabastecerse energéticamente


La Ciudad Deportiva Luis del Sol estrena una planta solar que cubre al 100% el consumo de energía eléctrica de las instalaciones. Esta mejora de la eficiencia energética se encuentra dentro del compromiso que el Club verdiblanco tiene con el medio ambiente a través de su plataforma verde Forever Green. Un paso más hacia la sostenibilidad ambiental que ha sido posible gracias a la instalación realizada por la comercializadora eléctrica Eternal Energy, patrocinador principal del Real Betis Féminas.

Uno de los hitos destacados del proyecto es que con el excedente de producción que genere la planta se creará la primera Comunidad Solar Bética, de modo que esa energía estará disponible para quienes deseen contratarla. Los socios del Real Betis que se unan a Eternal Energy se beneficiarán de un descuento para disminuir su factura de la luz, teniendo además la garantía de la trazabilidad de la producción de energía 100% sostenible gracias a la tecnología 'blockchain'.

Con ello, los socios del club verdiblanco podrán contribuir al movimiento por la sostenibilidad que promueve la plataforma Forever Green y alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las estrategias de la Agenda 2030 establecidos por la ONU, en cuanto a la reducción del consumo de energía convencional y a la apuesta por el uso de fuentes no contaminantes, ya que la planta solar de la Ciudad Deportiva evitará la emisión anual a la atmósfera de más de 246 toneladas de CO2.

La consejera delegada de Eternal Energy, Cristina Vicente, subraya las bondades de este proyecto. "Damos un paso importantísimo en nuestra vinculación con el Real Betis y su plataforma Forever Green", indica, al tiempo que destaca que se trata de "una iniciativa totalmente novedosa en Sevilla, ya que creará la primera comunidad energética en la ciudad impulsada desde el sector privado". "Es decir, vamos a producir y comercializar energía para uso propio, individual o colectivo, y en el mismo lugar en el que se genera, con certificación de origen 100% verde", incide.

La planta solar, que se inaugurará con un acto institucional al comienzo de la próxima temporada deportiva, está situada en las azoteas y en las cubiertas del graderío de la Ciudad Deportiva Luis del Sol y permitirá cubrir todo el consumo de energía eléctrica del complejo. En total, se han instalado 668 paneles SUNO CT de 325 Wp y 592 paneles SUNO UL de 310 Wp ultraligeros, que suman una potencia total de 401 kWp y una capacidad de producción anual de 616 MWh. Asimismo, gracias a este equipamiento, se evitará la emisión anual a la atmósfera de 246,4 toneladas de CO2, una cifra que equivaldría a sembrar 1.475 árboles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal