Un inesperado premio para Enric Mas

El ciclista del equipo Movistar ha estado rodeado de desgraciados momentos en las últimas ediciones del Tour de Francia

Un inesperado premio para Enric Mas
Enric Mas, ciclista del equipo Movistar - CORDON PRESS

Enric Mas ya es de sobra conocido. Tras toda una década en el pelotón sus virtudes y defectos están lejos de ser un misterio. Justo por ello sorprende que tras cuatro etapas en el Tour de Francia 2025 hayamos dicho adiós a ese corredor que parecía abonado a la tragedia en la Grande Boucle.

Tal cual suena. El ciclista del equipo Movistar se ha movido como nunca antes en el pelotón para ser casi el único que ha seguido la estela de los dos grandes, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, situándose así en una posición idónea para pelear por un podio que marcó como objetivo antes de iniciar la carrera.

Y no hablamos solo de tener piernas –que las tiene–, sino de esquivar cortes, ser capaz de subsanarlos, evitar caídas... Lo cierto es que el de Artá está dando la sorpresa sobre el asfalto galo, ese que tantas veces se ha portado 'mal' con él y que ahora, tal y como esperaba Eusebio Unzué, le está recompensando.

"Enric llega con el objetivo de hacerlo bien en la general. Creo que algún día el Tour le dará el puesto que merece. Ojalá sea este. Salvo en 2020, que hizo quinto, no ha tenido suerte. Desde el abandono por enfermedad a tres días de París hasta la caída en Bilbao… nunca ha tenido un gran idilio con el Tour. Sus resultados en LaVuelta confirman que es un hombre de grandes vueltas. Ojalá encuentre pronto esa recompensa", señalaba el directo del Movistar Team a Marca justo antes de comenzar la carrera francesa.

Ya metido en la pelea, las sensaciones de Enric Mas son realmente buenas. Si ya llegaba a la ronda francesa confiando en sus posibilidades, ahora habla de adaptarse al trabajo que realizan cada día Pogacar y Vingegaard para seguir enganchado de lleno a la general. "Sí, Pogacar y Vingegaard van a machete, son corredores increíbles, tienen mucho gas, está claro que nosotros nos tenemos que adaptar a ellos y yo me estoy adaptando. Ha sido un día duro porque no podíamos dejar la fuga con 5 minutos, sino los hubiéramos visto en meta", comentaba tras la tercera etapa.

El quinto puesto... de 2020

Cuando hablamos de decir adiós al Enric Mas del pasado no exageramos lo más mínimo. No hablamos de que un año puntual le haya ido mal, sino que desde 2020, año en el que terminó en la quinta posición del Tour, no ha hecho otra cosa que recibir palos para abandonar en las ediciones de 2022 y 2023, y verse abocado al 29º puesto de la clasificación general en 2024. Estamos despidiéndonos, pero quizás también saludando por primera vez a un nuevo Enric Mas.